CampecheEntérate

Teme Protección Civil desbordamiento del río Palizada

Autoridades estatal y municipal de Protección Civil recorren desde Ribera Gómez hasta Boca Chica, en la desembocadura del afluente en la Laguna de Términos y constatan primeros daños. Prevén que seguirá aumentando su nivel.

PALIZADA, Cam. 30 de septiembre del 2020.- De forma conjunta, autoridades estatal y municipal de Protección Civil realizaron este miércoles un recorrido por el río Palizada, con la finalidad de verificar las condiciones que presentan las comunidades aledañas, ante las recientes lluvias que han caído en el municipio, así como el aumento del río Usumacinta, del cual es afluente.

Este recorrido se llevó a cabo como parte de la verificación de los niveles que actualmente presenta el Palizada y para tomar las medidas necesarias, en prevención ante las posibles lluvias que se puedan presentar durante los siguientes días, las cuales pueden provocar el aumento en el nivel, afectando así las poblaciones asentadas en las orillas del cauce.

El monitoreo se realizó desde la comunidad la Ribera Gómez, hasta la comunidad de Boca Chica, por el director de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil, Mario Alberto Elizalde Jiménez, quien estuvo acompañado por el director de Protección Civil de Palizada, Emiliano Ballina Alejo, y de José Joaquín Cruz, Director de Pesca Municipal.

Durante el recorrido, según Ballina Alejo, se pudo observar escurrimientos aislados de agua en San Eduardo, Lagón Dulce, Puerto Arturo, y Porvenir, y que mantienen a las camperías bajas con agua, la ganadería no presenta afectaciones que requieran su movilización, en tanto, en las localidades de Canales y Boca Chica, las viviendas se mantienen secas al interior y con mínimos encharcamientos en los alrededores.

Además, agregó el funcionario municipal, se monitoreó el nivel del río, exhortando a los habitantes de las comunidades que podrían verse afectadas, a estar en alertas para cualquier contingencia y se les pueda brindar el apoyo necesario de las autoridades estatales y municipales.

Cabe señalar que hasta el día de hoy miércoles 30 de septiembre, el nivel del río Palizada se mantenía en 4.74 metros sobre el nivel del mar, a escasos cuatro centímetros del nivel de alerta, que es de 4.78 metros, y existe la tendencia de que seguirá su incremento.

Este jueves, las autoridades realizaran recorridos de inspección desde Palizada hasta Mariche, para evaluar las condiciones de los bordos de contención que se encuentran en los márgenes de los ríos Palizada y Usumacinta.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.