EntérateMundo

Funcionario del Vaticano acusa a la administración de Trump de explotar al Papa

Según los informes, el Papa Francisco se negó a reunirse con Mike Pompeo durante su visita esta semana, citando la cercanía de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Un alto funcionario del Vaticano acusó a la administración de Donald Trump de explotar al Papa Francisco en las etapas finales de la campaña electoral presidencial de Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo , habló este miércoles en una conferencia sobre libertad religiosa organizada por la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede durante su visita a Italia.

Cuando la agencia de noticias italiana Ansa le preguntó al arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario de relaciones con los estados del Vaticano, si la organización unilateral del evento por parte de Estados Unidos equivalía a una explotación del Papa en el período previo a las elecciones, respondió: “Sí, eso es precisamente por qué el Papa no se reunirá con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo “.

Según los informes, el Papa Francisco se negó a reunirse con Pompeo durante su visita esta semana , citando la cercanía de las elecciones estadounidenses. Pero también es probable que la medida esté relacionada con los recientes ataques de Pompeo contra la percepción de que el Vaticano se modera en el historial de derechos humanos de China mientras las dos partes se preparan para extender un acuerdo histórico firmado hace dos años .

Los detalles del acuerdo nunca se han hecho públicos, pero le dio al Vaticano voz en el nombramiento de obispos católicos en China. El Papa Francisco también reconoció a ocho obispos que habían sido nombrados por Beijing sin su aprobación.

China también fue un tema durante la reunión de Pompeo con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en Roma el miércoles. Pompeo dijo que le pidió a Conte que “considerara cuidadosamente la seguridad de la red”.

Durante una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, Pompeo dijo que estaba preocupado por los planes de China para extender su influencia en la economía de Italia.

“El ministro de Relaciones Exteriores y yo tuvimos una larga conversación sobre las preocupaciones de Estados Unidos en el partido comunista chino tratando de aprovechar su presencia económica en Italia para servir a sus propios propósitos estratégicos”, dijo Pompeo, y agregó que “los chinos no están aquí por sincero alianzas con beneficios recíprocos ”.

También instó al gobierno italiano a considerar los riesgos para la privacidad de sus ciudadanos que presentan las empresas de tecnología con vínculos con el Partido Comunista Chino.

En marzo de 2019, Italia se convirtió en el primer país del G7 en respaldar un polémico plan de China para construir una red comercial global al estilo de la Ruta de la Seda, lo que molestó a sus aliados de la UE y EE. UU.

El presidente chino, Xi Jinping, recibió una visita de estado, durante la cual los dos países firmaron un memorando de entendimiento no vinculante (MoU) que podría conducir a la participación de Italia en la iniciativa Belt and Road (BRI) de China , un ambicioso proyecto que prevé Inversión china en una red de proyectos de infraestructura que conectan Asia, Oriente Medio, África y Europa. También se firmaron una serie de otros acuerdos comerciales en una variedad de áreas, incluido el turismo, la alimentación y el fútbol.

Por The Guardian

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.