EntérateMéxico

Entre enero y agosto, ingresos petroleros cayeron 38%

La Secretaría de Hacienda informa que los ingresos derivados del petróleo sumaron 348,312.3 millones de pesos en los primeros ocho meses del 2020.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos petroleros sumaron, entre enero y agosto del 2020, 348 mil 312.3 millones de pesos, una caída del 38 por ciento, en términos reales, respecto al mismo periodo del 2019.

En el comunicado sobre Finanzas públicas y deuda pública a agosto de 2020, la dependencia federal precisó que la diferencia fue un monto de 274 mil 963.3 millones de pesos menor a los 623 mil 275.6 millones de pesos programados.

“A pesar de un aumento en la producción de crudo respecto a 2019, durante los primeros ocho meses de 2020, los ingresos petroleros se redujeron 38 por ciento en términos reales, derivado de la caída en la demanda de hidrocarburos, como consecuencia del confinamiento global”, puntualizó.

Detalló que la producción de petróleo crudo fue de un millón 679.9 mil barriles diarios entre enero y agosto, 0.3 por ciento superior a la alcanzada en el mismo periodo del 2019; la plataforma de producción fue de un millón 127.2 mil barriles diarios y que el precio por barril fue de 35.3 dólares.

La SHCP manifestó que el manejo responsable de los recursos públicos ha permitido atender el impacto de la pandemia por Covid-19 y mantener finanzas públicas sanas, a fin de continuar favoreciendo el bienestar de la población durante esta etapa de recuperación económica.

“Como muestra de la reactivación económica, los ingresos no petroleros aumentaron 4.3 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019 y los del gobierno federal lo hicieron 6.0 por ciento real”, indicó.

De igual forma, agregó, los ingresos tributarios del gobierno federal crecieron 1.6 por ciento real anual, sin recurrir a impuestos ni endeudamiento adicionales.

“Los ingresos no tributarios aumentaron 83.5 por ciento real anual en el mismo periodo, principalmente por el uso de recursos de fondos y fideicomisos como estrategia para compensar la caída de los ingresos y evitar incurrir en endeudamiento adicional”, apuntó.

También mencionó que en el periodo comprendido entre enero-agosto, los ingresos se han mantenido en línea respecto a los de 2019, derivado de las prácticas de eficiencia recaudatoria que se ha implementado.

“El gasto del gobierno federal en los rubros de salud y económicos derivados del Covid-19 se incrementó 7.0 por ciento real anual entre enero-agosto”, abundó.

“No se ha solicitado endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso de la Unión y la deuda del gobierno federal se mantiene sólida, denominada principalmente en pesos”, destacó.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.