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Convocan en Cancún a “Glosando ando…”, para transparentar gastos gubernamentales para atender la COVID-19

30 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Con la finalidad de ahondar en las inversiones hechas por autoridades de Quintana Roo para atender la contingencia sanitaria por COVID-19 y saber qué motivó la elección de proveedores, por qué a los costos reportados, qué servicios y obras se contrataron o cómo se distribuyeron entre la población los paquetes alimentarios, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SAEQROO), convocó al ejercicio virtual “Glosando ando…”.

La iniciativa reunirá a secretarios del gabinete y alcaldes que erogaron mayores recursos para atender la pandemia, con el objetivo de responder dudas de la ciudadanía en torno al tema, generando un diálogo y un espacio para la transparencia y la rendición de cuentas sobre el gasto y los criterios utilizados para la toma de decisiones, explicaron hoy, Cynthia Dehesa, Mariana Bello, Janet Aguirre, Mariana Bello, Raúl Cazares y Francisco del Real, en conferencia de prensa virtual.

Los entes obligados convocados a participar son la Secretaría Estatal de Salud (SESA), que reportó a través del Micrositio COVID-19 habilitado por el SAEQROO un gasto por 654 millones 878 mil 538 pesos, del 1 de marzo al 31 de julio; y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que erogó en ese mismo periodo, 152 millones 569 mil 234 pesos.

También el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), que dijo haber gastado 57 millones 422 mil 475 pesos; las Secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo (SEDE) y (Sedetur), con una erogación de 38 millones 897 mil 670 pesos y nueve millones 728 mil 234 pesos, respectivamente; el ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) y el DIF municipal, con un gasto de 29 millones 932 mil 432 pesos y cinco millones 667 mil 063 pesos.

La base del ejercicio parte del Micrositio COVID-19, lanzado por el SAEQROO para que los entes públicos subieran a una plataforma habilitada en la página electrónica del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado (Idaipqroo), las erogaciones hechas con motivo de la pandemia, desglosando la información para cada contrato, con el monto, objetivo, proveedor, destino del recurso, fuente de financiamiento, entre otros datos.

Cynthia Dehesa indicó que las y los titulares de las dependencias de gobierno están notificados, lo mismo que los ayuntamientos y, hasta el momento, existe disposición de participar, pero deben ajustarse las agendas.

Tentativamente, se esperaría que el ejercicio arranque durante la tercera semana de octubre, con SESA; la cuarta semana, con Sedeso; la primera semana de noviembre, con el gobierno de Cancún; la segunda semana de ese mes, con la Sede y la Sedetur; la tercera semana con el gobierno de Solidaridad.

El ejercicio, titulado “Glosando ando…” abarcará cinco sesiones virtuales, transmitidas en vivo -vía zoom y las redes sociales del CPC- con las autoridades responsables y sus equipos de trabajo; estarán presentes también las personas que registraron previamente sus preguntas, ya sea ciudadanos o representantes de organizaciones civiles, empresariales, cuerpos colegiados o academia. Las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana fungirán como moderadores.

Para el registro de preguntas debe llenarse un formato, descargable en la página web del CPC: www.anticorrupciónqroo.org/, hasta el 10 de octubre. Las dudas deben dirigirse a alguna dependencia o municipio de los citados párrafos arriba, en torno a un contrato o contratos alojados en el Micrositio COVID-19, en cuanto a montos, precios, proveedores, conceptos, cantidad de bienes o servicios adquiridos, tipo de insumos u obra adquirida, fuentes de financiamiento, etapa del ejercicio del gasto, entre otras.

La revisión y selección de preguntas se hará entre el 12 y 16 de octubre y quienes hayan sido seleccionadas serán contactadas para concretar su participación.

Esta iniciativa surgió debido a que los entes obligados han cumplido parcialmente con la información que deben subir al Micrositio COVID-19 o a que, aún cumpliendo del todo, hay dudas en torno a lo que reportaron.

Por ejemplo, hay contratos que no se han subido, bajo el argumento de que “están en proceso de firma”, pero el gasto se ejerció desde abril; o se desconoce cuáles fueron los criterios específicos para distribuir las ayudas sociales, por qué se eligió a tal o cual proveedor, por ejemplo.

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