EntérateMéxico

La fase 3 de la vacuna contra la COVID-19 arrancará en octubre en México, afirma Ebrard

Ebrard agregó que en esta fase 3 participarán algunas clínicas del sector salud, como el Instituto de Nutrición, el de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que las pruebas de la fase 3 de la vacuna contra COVID-19 iniciarán en octubre en México. 

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el Canciller dijo que la Secretaría de Salud (SSa) será la que brinde mayores detalles de la convocatoria para ser voluntario en México.

Agregó que en esta fase 3 participarán algunas clínicas del sector salud, como el Instituto de Nutrición, el de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Tenemos programado para el mes de octubre inicios de fases 3 en México, el detalle lo daría la Secretaría de Salud, y participan diversas instituciones del propio sector salud, por ejemplo, los institutos nacionales, el de Nutrición o el de Enfermedades Respiratorias y ya el sector salud dirá cómo te puedes inscribir como voluntario”, comentó en el programa de Grupo Fórmula.

Ebrard Casaubón detalló que en el primer trimestre del 2021 estarán listas las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus, aunque habrá que esperar la determinación de las autoridades y los resultados de los propios ensayos clínicos.

“Las vacunas han avanzado mucho más rápido de lo que se tenía pensado. Hoy sabemos que será en el primer trimestre de 2021 que se podrá tener la primera o primeras vacunas contra la COVID-19″, aclaró al medio.

El Secretario agregó que posiblemente en diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue las autorizaciones para las vacunas más avanzadas, como lo son las de AstraZeneca, Pfizer y Spuntnik V.

LABORATORIOS BUSCAN APLICAR FASE 3 EN MÉXICO: SRE

El pasado 22 de septiembre, la SRE informó que hay siete laboratorios de diferentes nacionalidades que están interesados en practicar la fase 3 de su vacuna contra el coronavirus en México. Al mismo tiempo, precisó que esta semana se concretará el acuerdo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a vacunas contra la COVID-19, denominado COVAX. Con ello, reiteró una vez más, México no se queda sin vacuna.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón apuntó que Rusia, China, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos están buscando aplicar los ensayos de la fase tres de sus vacunas en el territorio mexicano. De los siete laboratorios que están buscando el registro, dos se encuentran en EU.

“Ya se ha trabajado con gobiernos y empresas con el objetivo de que se lleven a cabo la Fase 3 de las vacunas como Janssen (EU), Sputnik V (Rusia), Cancino (China) y Novavax (EU), Curevac (Alemania), Sanofi- Pasteur (Francia) y ReiThera (Italia)”, dijo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la SRE explicó que tanto el acuerdo COVAX como los ensayos clínicos que buscan participación en el país constituyen otras dos posibilidades para obtener la vacuna efectiva contra la COVID-19.

Agregó que aún está vigente el acuerdo bilateral con Argentina por la vacuna que desarrolla AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aunque hace unos días se detuvieron los ensayos porque un paciente enfermó.

“Estas son las tres vías para que México tenga acceso oportuno a las vacunas contra COVID”, dijo.

Precisó que respecto al acuerdo multilateral liderado por la OMS, es que se puede garantizar el acceso al medicamento y a la vacuna, ya que es el primer contrato vinculante y “hoy es una realidad lo que se ha trabajado desde marzo”.

Por SinEmbargo

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.