CampecheEntérate

Inundaciones en el sur y lluvias muy fuertes, prevé Conagua en Campeche


La Comisión Nacional del Agua informa que el martes comenzarán a sentirse los efectos del frente frío número 4 en la entidad y advierte que asociado, habrá un evento de “norte”, de larga duración.


CAMPECHE, Cam. 28 de septiembre del 2020.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el martes comenzarán a sentirse los efectos del frente frío número 4 en Campeche, que podría causar elevación del mar en la parte sur de la entidad y lluvias muy fuertes entre martes y jueves, y advirtió que asociado al sistema frontal, habrá un evento de “norte”, de larga duración durante la semana.

Ante el anuncio de que a partir de hoy, el frente frío número 4 afectaría las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, la dependencia federal informó que para el día que llegue a la entidad campechana, la gran masa de aire frío estará cubriendo la mayor parte del territorio nacional.


“El miércoles por la mañana, como el sistema frontal ya estará sobre la Península de Yucatán, estamos esperando que en la Sonda de Campeche, se presenten vientos de 55 a 65 kilómetros por hora, con algunas rachas del orden de los 75 kilómetros por hora, y asociado a esta condición de viento, también esperamos un oleaje significativo durante los próximos días”, detalló.


Sobre el oleaje, la Conagua afirmó que el miércoles, será de dos a cuatro metros de altura en la Sonda de Campeche.


Apuntó que para las costas de Tabasco y el sur de Veracruz habrá elevaciones de la superficie del mar, de 70 centímetros, lo que quiere decir que las zonas bajas costeras de los estados de Veracruz, sobre todo la posición centro sur, el estado de Tabasco y parte sur de Campeche, en el municipio del Carmen, pudieran ser inundadas por su elevación del mar.


“Para el martes, las lluvias estarán presentándose principalmente en Veracruz, alcanzando nuevamente acumulados intensos de 75 a 150 milímetros para la parte norte de Veracruz, para la parte sur, Tabasco, Chiapas y algunas zonas interiores de la Península de Yucatán”, específicamente en el estado de Campeche, resaltó.

La Comisión Nacional manifestó que para el miércoles, las precipitaciones estarán sobre el Istmo de Tehuantepec y parte de la Península de Yucatán, por lo que pronostica lluvias que pudieran ser extraordinarias, superando los 250 milímetros acumulados en 24 horas durante el día miércoles para el estado de Tabasco y parte de Chiapas.


También habrá precipitaciones pluviales que pudieran ser torrenciales, de 150 a 250 milímetros acumulados, para el estado de Tabasco, y lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros acumulados, para Campeche, el sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y algunas porciones de la Península de Yucatán.


Aseveró que para el jueves, las lluvias serán muy puntuales, intensas de 75 a 150 milímetros acumulados para los límites entre Chiapas y Tabasco y asimismo, lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros para el resto del estado de Tabasco, gran parte de la costa de Campeche y Yucatán.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.