EntérateYucatán

Ganaderos se las ingenian a falta de ferias y tianguis

Gobierno abrió puertas para feria ganadera en Xmatkuil, pero vaqueros estarían en riesgo; no se hará

Las mejores ventas de ganado para engorda o un ejemplar de alta genética en Yucatán solían ser en las ferias ganaderas y los tianguis; la pandemia ha hecho que se las ingenien porque las ferias están canceladas, y han mantenido el ritmo, con bajas en el caso del ganado de exportación, pero se mantienen, relató Esteban Abraham Macari, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de registro en el estado y de la UGROY.

Las estrategias: catálogo de venta en papel y electrónico, así como que el Gobierno del estado abrió las ventanillas de apoyo a la comora de ganado de registro desde el inicio de la contingencia para incentivar la compra de ganado en pie con 20 mil pesos.

“Nuestro sector ha tenido una baja en la actividad como en todos, pero no ha sido tan drástico, ahí la llevamos; una buena parte es porque desde que empezó la contingencia el Gobierno del estado abrió la ventanilla para apoyar la compra de ganado, antes, la ventanilla solamente se abría en ferias, pero ahora está abierta, recibimos en la Asociación los papeles del comprador y en el momento que se abre la convocatoria de la feria se ingresan los documentos y sale el apoyo, eso ha ayudado mucho a queno se caiga la venta local.

“Vender desde el rancho es muy difícil, por eso se esperaban las ferias ganaderas, y la recta final del año era lo más fuerte con el tianguis ganadero en Tizimín el 16 de septiembre, la feria ganadera de Buctzotz en octubre, Ixmatkuil en noviembre y en enero la de Tizimín, pero nos adaptamos y la Asociación de criaderos hizo un catálogo de los 60 socios con todas las razas y todos los datos, y se ha circulado en papel en diferentes tiendas donde va el productor, en la Ugroy, la Ugry y también se ha circulado en whatsapp y redes”, dijo.

Dimensionó que las ferias ganaderas de los municipios son la fortaleza de la venta local y la Feria de Ixmatkuil atrae compradores internacionales y nacionales por el presitigio sanitario que ha logrado el estado.

“El estatus de la genética que tiene Yucatán, le ha dado renombre y en Ixmatkuil venían compradores de Centroamérica y Sudamérica, representando el 20 por ciento de las ventas, y ésas son las que difícilmente tendremos, pero en las locales vamos bien. En la Feria de Panabá se vendió hasta más que el año pasado, fueron 70 sementales, cuando habían sido 60.

“En el tianguis ganadero sí estuvo un poco bajo, normalmente son más de 100 o 120 sementales, pero se vendieron 70 y en Ixmatkuil esperamos que se mantenga la venta local, sabemos que la internacional no será, porque muchos menonitas que vienen a comprar les gusta ver, ir al rancho; la pista de calificación y el show es un 20 por ciento de la venta total de ejemplares, pero son ejemplares de alto valor genético que va de 70 a 120 mil pesos, cuando el ganado de engorda es de 50 mil pesos promedio”.

Sin Xmatkuil

Con respecto a la Feria Ganadera en Ixmatkuil, el presidente de la Asociación de criadores, detalló que el Gobierno del estado les abrió las puertas para realizarla, aunque no habría feria, pero la decisión fue no hacerla, porque se pone en riesgo a los vaqueros, quienes cuidan del ganado, compartiendo espacio para dormir, comer y bañarse.

“Yo como presidente de la Asociación debo ser consciente del riesgo de abrir la feria y quienes se ponen en riesgo de hacer la feria ganadera en Ixmatkuil son los vaqueros, de menos son vaqueros de 60 criadores que comparten el mismo espacio para dormir, comer y bañarse, por eso pensamos que no y con las ventas del catálogo avanzamos y creemos que se van a mantener en lo local”, dijo.

Reconoció que la actividad ha disminuido, pero no ha sido tan golpeada como otras actividades y con la reactivación económica los precios se han ido recuperando.

“Los meses de marzo a mayo los precios del ganado para registro, de carne y en pie bajaron, lógicamente porque había mucha oferta y poca demanda, la Riviera Maya dejó de hacer pedidos y poco a poco se ha venido recuperando, estamos cerca de llegar a los precios antes de la pandemia, se ha ido reactivando el consumo, en la Riviera maya los hoteles van retomando la demanda”, dijo.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.