México

En agosto, baja a 5.2% desempleo en México: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta también que la tasa de subocupación nacional es de 18.4%, igual que el mes anterior.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre del 2020.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desocupación nacional bajó en el mes de agosto del 2020, al ubicarse en 5.2 por ciento, cifra menor en 0.20 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

En el reporte económico Tasa de Desocupación Mensual, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal manifestó que “a raíz de la contingencia por Covid-19, el Inegi diseñó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) 2020, cuyo objetivo es ofrecer información sobre la situación de la ocupación y el empleo en México”.

“Aunado a lo anterior y derivado de la reanudación de todos los censos y encuestas en México (D.O.F. 17 de Julio), el Instituto reinició las entrevistas presenciales, dando origen a la ENOE-Nueva Edición, cuya muestra se conformó de un 79 por ciento de entrevistas cara a cara y un 21 por ciento de entrevistas telefónicas”, indicó.

El CEFP expuso que la tasa de desocupación nacional en el mes de julio del 2020 fue de 5.4 por ciento, y afirmó que la tasa de subocupación nacional se mantuvo constante en 18.4 por ciento, de un mes a otro.

“En el comparativo anual (2019 y 2020) de agosto, la tasa de desocupación nacional pasó de 3.7 a 5.2 por ciento, mayor en 1.5 puntos porcentuales”, agregó.

Destacó que “en el periodo abril-agosto de 2020, la tasa de desocupación promedió 5.0 por ciento, mientras que en 2019 fue de 3.6 por ciento”.

“Entretanto, la tasa de subocupación nacional pasó de 7.9 por ciento en agosto de 2019 a 18.4 por ciento en el mismo mes de 2020, aumentando en 10.5 puntos porcentuales”, abundó.

Adicionalmente, añadió, en el periodo abril-agosto de 2020, la tasa de subocupación promedió 22.5 por ciento, mientras que, en el mismo periodo de 2019, ésta se ubicó 7.8 por ciento.

“En lo que respecta a las expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado (agosto) para 2020, prevén una tasa de 6.27 por ciento, y de 5.11 por ciento, para 2021”, puntualizó.

Explicó que la tasa de desocupación es el porcentaje de personas económicamente activas que se encuentran sin trabajar, pero que están buscando trabajo. La tasa de subocupación es el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.