EntérateQuintana Roo

Danzas, música y “pañuelazo” en Quintana Roo para exigir despenalización del aborto

28 de septiembre/Cancún, Q. Roo.- Con la exigencia de despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, mujeres de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, alzaron sus pañuelos la tarde de hoy, como parte de las manifestaciones y concentraciones que a nivel nacional motivó el “28S”.

Aquí, la exigencia particular, se dirigió hacia el Congreso de Quintana Roo para que discuta las 2 iniciativas presentadas para despenalizar la interrupción del embarazo, discusión que -demandaron- debe ocurrir bajo criterios científicos y laicos, lejos de la moral y la religión.

En Chetumal, adolescentes, jóvenes y mujeres participaron en una manifestación pacífica; en Playa del Carmen, protestaron afuera del Palacio Municipal, mientras que en Cancún, la concentración se desarrolló en el Malecón Tajamar.

En todos los casos, la exigencia fue garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, modificando el marco legal para no criminalizar a quienes recurran al aborto.

“Hoy tenemos más razones para levantar la voz ante un depredador sistema que no solo se ha ensañado contra las mujeres, sino también contra las niñas”, afirmaron.

“De acuerdo a la Organización para Acabar con la Prostitución Infantil, la Pornografía Infantil y el Tráfico de Niñas y Niños con fines Sexuales (ECPAT), Playa del Carmen y Cancún se encuentran entre los principales destinos para el turismo sexual infantil”, continuaron, al señalar que, actualmente, en el estado prevalece un doble discurso de la clase política que, por un lado, reconoce los derechos humanos de las mujeres y, por otro, las limita en el ejercicio pleno de los mismos.

“Enfrentamos la criminalización social del aborto, un tema repleto de estigmas y del que tenemos que hablar, porque las mujeres abortamos con leyes o sin ellas. Necesitamos hacerlo sin que se nos juzgue, con información y acompañamiento y con leyes que garanticen el ejercicio pleno de nuestro derecho a interrumpir embarazos no deseados”, manifestaron.

En esta ciudad, previo a la lectura de su pliego petitorio, pusieron en contexto la situación del estado con respecto al tema e informaron que en 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 32 abortos, de los cuales 26 fueron clasificados como espontáneos, 1 provocado, 4 terapéuticos y 1 no especificado.

En México, durante ese mismo año, cuatro de los 553 delitos consignados por aborto, ocurrieron en esta entidad, de acuerdo con el Censo de Procuración de Justicia del mismo instituto y, conforme al Censo del Sistema Penitenciario, seis personas se encuentran recluidas en una cárcel, bajo proceso, por dicho delito, mencionaron.

Con pancartas, proclamas, cánticos y baile al son de una batucada feminista, las mujeres demandaron que las cuatro causales de aborto legal sean “derechos reales” y que las niñas embarazadas luego de una violación sexual, no sean obligadas a convertirse en madres involuntarias.

“Exigimos cifras claras, desagregadas por edades sobre las mujeres que han accedido al aborto y a qué causales corresponden.

“Exigimos mecanismos de denuncia efectivos para servidores públicos y personal médico que impide el acceso a la salud sexual y reproductiva y que incurre en violencia obstétrica y anunciar con campañas cómo realizar las denuncias, así como las líneas de atención de la Secretaría de Salud”, enunciaron en Cancún.

En sus demandas incluyeron la creación de un protocolo de aborto con medicamentos en casos estipulados por la ley, dirigido al personal del sector salud; y de la XVI Legislatura, pidieron que no vote las iniciativas presentadas aplicando criterios morales, religiosos y personales.

“No permitiremos que el poder de las y los antiderechos se imponga. Garantizar el derecho al aborto no obliga a nadie a ejercerlo, pero permite que cada mujer decida en libertad”, concluyeron, en medio de pañuelos verdes y morados que se alzaron, en el acceso principal de Malecón Tajamar.

La jornada contó con testimonios de diversas jóvenes, en torno al derecho a decidir y, al caer la noche presentaron el documental “Nosotras ya decidimos”, elaborado por Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS-Cancún), en el que aparecen la feminista mexicana, Martha Lamas, representantes de colectivas locales, como Silvia Chuc, Vanessa González Rizzo y Yunitzimlim Rodríguez; diputadas federales, como Mildred Ávila y autoridades del estado, como la titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAVQROO), para hablar sobre aborto como un derecho que debe ir acompañado de información.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.