EntérateQuintana Roo

Arranca el 20 Aniversario de la Universidad del Caribe, primera universidad pública de Cancún


28 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) cumple sus primeros 20 años de vida, mañana, como la primera casa de estudios pública en Cancún, poseedora de carreras con un perfil enfocado en el turismo, pero basada en un modelo humanista y un nivel de calidad en sus planes de estudio, docentes y alumnos, que le han merecido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, como la certificación TedQual de la Organización Mundial de Turismo (OMT)

Para celebrarlo, la institución anunció hoy una agenda de actividades que durará tres semanas, con paneles de discusión entre expertas y expertos, presentación de estudios, conferencias, conciertos y eventos culturales diversos.

La rectora, Pricila Sosa Ferreira anunció que mañana habrá una ceremonia conmemorativa que contará con la presencia de la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama; la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vázquez; presidentes e integrantes de la Junta consultiva y del patronato, como Carlos Constandse, Francisco Córdova y Dolores López Lira.

En dicho acto se develará una placa conmemorativa, se inaugurará la última etapa del edificio 7G -de Ingenierías- y será cerrada una cápsula del tiempo, cuya apertura está programada para el 2050.

Como parte de las reflexiones a propósito de la creación de la Unicaribe, la titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Celina Izquierdo, expresó que Cancún ha sido de las pocas ciudades de México, que tardó menos tiempo en fundarse y tener una universidad pública, apenas 30 años después de nacer como el primer Centro Integralmente Planeado del país (CIP)

Sin embargo, concretar la construcción de la universidad tampoco fue sencillo. Sosa Ferreira relató que, en el año 2000, había pasado un sexenio -el de Ernesto Zedillo Ponce de León- sin que se construyera ninguna universidad en el país, pero ya con Vicente Fox se decidió establecer nuevas universidades.

El modelo con el cual nació fue distinto al aplicado en la entidad, basado en la calidad; un esquema “innovador y de vanguardia” -dijo- impulsado de origen por el rector fundador, Fernando Espinosa de los Reyes, para relacionar los programas educativos, relacionándolos con los problemas de su entorno, para dotarles de herramientas que les permitan darles solución o generar propuestas con ese fin, ya desde el ámbito laboral.

“Se generó entonces un modelo educativo permeado por el desarrollo humano, que es el sello de la universidad”, comentó, al evocar cómo hace dos décadas, mientras se construían las instalaciones, comenzaron a trabajar en aulas de una secundaría, durante un año.

“El modelo era innovador en ese momento, pero las tendencias exigen seguir a la vanguardia. Los lineamientos iniciales y la base nos sirven para continuar, actualizarnos y asumir las tendencias actuales”, agregó la rectora.

De aquellas instalaciones prestadas ahora la Unicaribe cuenta ya con, prácticamente, 7 edificios. La última etapa de este último reporta un avance del 80 por ciento; se financió con recursos federales, su trazo original fue modificado por el tema de la presencia de manglares y debe estar terminado en marzo del 2021.

Rodrigo Morales Cámara informó que el prepuesto aprobado para 2020 ascendió a 147 millones de pesos, de los cuales 62.9 millones provienen de la federación y otros 62.9 millones del estado, con 21 millones de ingresos propios. El monto, comentó la rectora, se igualará en 2021.

Morales Cámara destacó que, en su primer año, la Universidad contó con una matrícula estudiantil de 129 estudiantes. El secretario académico, Rodrigo Guillén, manifestó que hoy, la comunidad estudiantil suma, 3 mil 658 alumnas y alumnos, de los cuales, 890 son de nuevo ingreso.

El académico destacó que el 100 por ciento de la matricula cursa programas educativos acreditados por su calidad y consideró como uno de los retos más importantes en la historia de la institución, el periodo que se vive a partir de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

“De los retos más importantes que se nos presentó en este periodo de contingencia, fue terminar el semestre y para el nuevo ciclo de otoño, recuperar la matricula, para lograr que se reinscribieran y admitirles de forma virtual

“La matricula de 890 jóvenes (de nuevo ingreso) se logró, pese a las condiciones de la universidad y de las y los jóvenes, gracias al trabajo arduo colaborativo de toda la comunidad universitaria”, subrayó.

El tema de los recursos, no es menor. Sosa Ferreira admitió que no se está en condiciones para ampliar la plantilla de docentes y eso presiona al personal actual.

“Disponer de mas recursos permitiría ampliar el alcance de algunos programas y actividades y fortalecer a los existentes”, indicó.

Una prueba de fuego más en este 2020, lo constituyó el surgimiento del MeTooUnicaribe, plataforma en redes sociales desde donde se lanzó una serie de denuncias por el acoso y hostigamiento sexual en agravio de varias estudiantes.

El tema dio pie a la elaboración de un Protocolo sobre temas de Acoso y Hostigamiento Sexual, el primero y único en su tipo en el estado.

Al respecto, Celina Izquierdo, indicó que existen dos denuncias por acoso sexual, ambas atendidas.

En uno de los casos ameritó la baja temporal de una persona en dos ocasiones y su vuelta está condicionada a que presente algún estudio de que está en condiciones de reintegrarse.

En total se han recibido nueve denuncias y cinco señalamientos que no se constituyeron como quejas. En todos los casos -señaló- se inicia un procedimiento y se analiza el caso para conocer si amerita una sanción y de qué tipo.

Actividades

En cuanto a la celebración del 20 Aniversario, el 30 de septiembre habrá un Panel virtual, con pioneros de la Unicaribe, a las 11 am, sobre la conformación de la identidad universitaria y por la tarde, el activista y ex diputado, Pedro Kumamoto, dará una conferencia sobre “Retos de la juventud frente a la pandemia”.

El 01 de octubre, habrá otro panel sobre los retos de fundar una universidad: “Perspectiva de la Planeación administración y sistema de gestión de calidad”; el 5 se reflexionará sobre la practica profesional como entrada al mercado laboral; el 06, sobre la Sostenibilidad como eje rector del modelo educativo; el 07 se explorará la creación e implementación de ese modelo, basado en la formación y el desarrollo humano.

Para el ocho de octubre se programó una conferencia con el Doctor, Juan Enríquez Cabot, hijo de Antonio Enríquez Savignac -considerado el padre de Cancún- acerca de las aventuras extraordinarias en Ciencia.

En días posteriores se hablará de la construcción de una agenda de inteligencia artificial nacional, desde la inteligencia colectiva, con Cristina Martínez Pinto; se presentará un estudio sobre la contaminación lumínica en Cancún y un libro conmemorativo sobre el 20 aniversario de la Casa de Estudios.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.