ClimaEntérate

Se pronostican hasta 19 frente fríos para la península de Yucatán.

Probablemente la mayoría de estos sistemas traerán más lluvia que frio.

Para esta temporada invernal 2020-2021 se espera que en la región de la península de Yucatán se presente un promedio de frentes fríos dentro del rango normal, aunque las temperaturas podrían ser ligeramente más altas de lo que normalmente se manifiesta. Esto indica que los frentes podrían llegar a la península con mucha humedad, aunque no tan fríos.

Las predicciones meteorológicas a largo plazo señalan que para octubre y noviembre de 2020 se tendrá un desplazamiento de la vaguada polar un tanto más al sur de Estados Unidos, condición que podría mantener un libre paso de masas de aire frío hacia el golfo de México, adelantando un poco la temporada. No obstante, las grandes cantidades de calor latente de condensación que todavía se mantienen sobre el golfo de México y mar Caribe podrían debilitar las masas de aire polar, solo llegando la línea frontal y generando más lluvia que frio.

De la misma manera, se espera que a partir de diciembre y los primeros meses de 2021 la posición de la vaguada polar se ubique más al norte, lo suficiente como para hacer llegar masas de aire frío a nuestra zona como normalmente ocurre, pero sin que se observe una anomalía. Sin embargo, se emitirá una segunda versión de esta predicción en caso de algún cambio en los patrones atmosféricos.

Es importante aclarar que la anterior situación no determina que estaremos exentos de días fríos en la Península para esta temporada invernal. Lo que ocurrirá es que varios frentes llegarán débiles o se estacionarán generando lluvias y refrescamiento del ambiente, y no serían muchos los que penetren con intensidad acompañados de alguna masa de aire ártica.

Pronóstico de frentes fríos para la península de Yucatán

En promedio, para la temporada invernal llegan aproximadamente alrededor de 20 frentes fríos a la península de Yucatán. Generalmente de octubre a diciembre se presentan hasta 3 frentes por mes, y hasta 5 por mes para enero y febrero. Posteriormente comienzan a disminuir desde marzo de nueva cuenta alcanzando cuando mucho 3 frentes fríos por mes.

Tomando en cuenta los patrones meteorológicos actuales, como la Oscilación Ártica, posición de la vaguada polar, posición de la dorsal del Atlántico, y tomando en cuenta las predicciones a largo plazo, para esta temporada se pronostica la llegada de hasta 19 frentes fríos a la península de Yucatán en el periodo de octubre a marzo.

De manera específica se vaticina la llegada de hasta 3 frentes fríos por mes en octubre, noviembre y diciembre; mientras que para los meses de enero y febrero podrían llegar hasta 4 frentes por mes. En marzo, la predicción es de hasta 2 frentes fríos. Esto representa un 35% del total pronosticado para todo el país por el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.