ClimaEntérate

Se aproxima el primer frente frío de la temporada


Traerá lluvias, evento de “norte” y refrescamiento de las temperaturas desde media semana.

El potencial de precipitaciones se incrementará significativamente con el paso de los días debido a la fuerte inestabilidad que estará generando el frente frío no.4 “Ajawché” y la llegada de una nueva onda tropical. También se estima evento de “norte” en las costas y refrescamiento de las temperaturas.


Se prevé que el frente frío no.4 “Ajawche” avance este inicio de semana sobre aguas del golfo de México, generando evento de “norte” intenso en las costas de Veracruz y Tamaulipas con vientos máximos de hasta 100 km/h.

Dicho sistema frontal llegaría a la península la mañana del miércoles con intensidad fuerte, previendo vientos de hasta 60 km/h en zonas costeras y oleaje que podría alcanzar hasta 3 metros de altura. De igual forma, dará origen a lluvias de moderadas a muy fuertes en la región, ya que entrará en interacción con una nueva onda tropical.


No obstante, se esperan lluvias importantes desde este martes, producto de las vaguadas que estará induciendo sobre la zona de Centroamerica, mar Caribe y sureste de nuestro país. La masa de aire frío que le dará impulso modificará rápidamente sus características por lo que el frente podría quedarse estacionario sobre nuestra zona. Es probable que se presente un refrescamiento de las temperaturas por un leve escurrimiento de aire más fresco asociado a dicha masa.


La combinación de todos estos sistemas favorecerá para las próximas 72 lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes (5 a 25 mm por día) en Quintana Roo. No se descarta que las lluvias vengan acompañadas de actividad eléctrica abundante y rachas de viento fuerte.


Pronóstico de temperaturas
Se esperan temperaturas máximas de entre 30°C y 35°C en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo, la columna de mercurio estaría alcanzando máximos de alrededor de los 30°C. Las sensaciones térmicas por efecto de la humedad podrían llegar hasta los 40°C. Se prevén temperaturas mínimas de entre 20°C y 25°C en los 3 estados de la region. Una vez que llegue el frente, las temperaturas comenzarán a tener un descenso.


Pronóstico de vientos
Soplarán vientos del Este-Sureste a velocidades máximas de entre 30 y 40 km/h, con probables rachas más fuertes en zonas costeras. Cambiando al noroeste y norte desde media semana con velocidades máximas de hasta 60 km/h o más. Se recomienda a la navegación estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.