EntérateYucatán

Semarnat rechaza novena granja porcícola en la Península


Ahora aparece como promovente de la instalación agroindustrial, proyectada en Tixmehuac, Yucatán, el Grupo Momenarba S. de R.L. de C.V., representado por Enrique Baranda Castilla.


MÉRIDA, Yuc. 24 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el noveno proyecto de granja porcícola para engorda en la Península de Yucatán, específicamente en el municipio de Tixmehuac, Yucatán, ahora promovida por el Grupo Momenarba S. de R.L. de C.V., representado por Enrique Baranda Castilla.


En la gaceta ecológica número DGIRA/034/2020, de la dependencia federal, fechada el 24 de septiembre del 2020, se publica que no se autorizó el proyecto con la clave 31YU2019AD086, ingresado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental por la empresa promovente.


Para la autorización del proyecto denominado “Construcción y operación de granja porcícola para engorda de cerdos”, se presentó una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P) el cuatro de septiembre del 2019 y este dos de septiembre del 2020 se determinó que “no aplica”.


En la resolución en materia ambiental, la delegación de la Semarnat en Yucatán manifestó que consultó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que le indicó que el territorio, la localidad y el sitio donde se ejecutará el proyecto se cataloga como “asentamiento indígena”.


Ante la respuesta del INPI, la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría instruyó a la consulta indígena para el proyecto y señaló que para obtener la autorización del cambio de uso de suelo en terrenos forestales “es estrictamente necesario aplicar el procedimiento de consulta indígena prevista en el artículo 61 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”, lo que no se hizo.


La autoridad ambiental requirió información adicional a la empresa promovente que planea llevar a cabo del proyecto, “el cual considera la construcción y operación de una granja porcícola, con capacidad de 46 mil 464 animales, repartidos en dos módulos de 23 mil 232 animales cada uno, y una superficie total de 197.0061 hectáreas, dividida en dos predios”.


Sin embargo, el Grupo Momenarba S. de R.L. de C.V. no respondió al requerimiento de información sobre la ubicación geográfica y distribución espacial de los componentes del proyecto, el manejo y la disposición final del estiércol y lodos, la extracción y distribución del agua y la generación, manejo y tratamiento del agua residual, definición del sistema ambiental, programa de compensación por cambio de uso de suelo, impactos sinérgicos y acumulativos, la vinculación del proyecto con normas oficiales mexicanas y las medidas de prevención y mitigación, por lo que la delegación de la Semarnat declaró la caducidad del trámite del proyecto porcícola.


“Se desecha el proyecto denominado Construcción y operación de granja porcícola para engorda de cerdos, promovido por la empresa Grupo Momenarba S. de R.L. de C.V.”, resolvió la delegación de la dependencia federal en Yucatán.


Con la de ahora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha negado, en menos de dos meses, la autorización ambiental a nueve granjas de engorda en los municipios de Tixmehuac y Maní, en el estado de Yucatán, presuntamente impulsadas por la empresa Kekén, filial del Grupo Porcícola Mexicano (Grupo Kuo).


Consulta aquí el resolutivo de Semarnat:
https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/yuc/resolutivos/2019/31YU2019AD086.pdf

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.