EntérateQuintana Roo

Libera hacienda 203 millones de pesos para el Parque de la Equidad en Cancún y anuncia 2 mil millones para el Puente Nichupté

26 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.-El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera Gutiérrez, anunció la liberación de 203 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, para la construcción del Parque de la Equidad, en la ciudad de Cancún y que el gobierno federal, vía el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonavin), aportará dos mil millones de pesos para la construcción del Parque Nichupté, que cruzará el Sistema Lagunar, de la zona hotelera al bulevar Luis Donaldo Colosio.

Luego de una gira de trabajo de un día y medio, el funcionario federal ofreció una conferencia de prensa, junto con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, en la cual estuvieron presentes el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso y la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Johanet Torres.

Ahí, Herrera Gutiérrez informó que el pasado 18 de septiembre se liberó el recurso para el Parque, considerado por la agencia Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el proyecto de espacios públicos “más importante en la historia” de la ciudad y de México.

La obra tendrá un costo promedio de dos mil 700 millones de pesos, de acuerdo con la Agepro y su construcción puede iniciar en cualquier momento, indicó Herrera Gutiérrez.

Conforme a la presentación del proyecto, hecha por Ortiz Jasso el 17 de septiembre pasado, el Parque de la Equidad se desarrollará en un polígono de16 kilómetros lineales, en 89 hectáreas de terreno, que abarca tres avenidas.

Entre sus atractivos se ubicarán ciclovías, andadores, canchas deportivas, fuentes interactivas, espacios para pic nic, juegos, bancas, zonas de recreo y descanso, además de Academias de Música y de Artes y Oficios.

Sobre el Puente Nichupté, la estructura de 8.5 kilómetros de longitud costará cuatro mil 455 millones de pesos y se financiará mediante la figura de Asociación Público-Privada (APP) y a través del Fonavin, del cual se dispondrán dos mil millones de pesos, precisó Ortiz Jasso.

“El Puente es una concesión que por si sola no es autosustentable, requiere de una aportación del gobierno federal a fondo perdido”, añadió.

El secretario de Hacienda consideró que el proyecto posee diversas “virtudes”, al generar empleos, solucionar el problema de tráfico en el bulevar kukulkán, dotar de una nueva vialidad para la entrada y salida de la zona hotelera e incluso, un “impacto ambiental favorable”, pues habrá un ahorro de viajes en vehículo, equivalente a 22 millones de kilómetros por año y se dejarán de emitir 5 mil toneladas de Bióxido de Carbono anualmente.

“Tenemos que construir un cronograma en donde queden claras las responsabilidades de la federación y del estado”, expresó.

“No hay trato injusto para Quintana Roo”: SHyCP

Herrera Gutiérrez fue cuestionado sobre la reducción de participaciones federales contemplada dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que presentó a la Cámara de Diputados, para el ejercicio fiscal 2021.

Al admitir que la entidad fue la más castigada debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 que desplomó la actividad turística y los ingresos locales, rechazó que se le esté dando un trato “injusto”.

Se le expuso que, históricamente, el estado aporta por derrama turística más de lo que recibe de vuelta, sin contar con que su crecimiento migratorio es alto y debe satisfacer la demanda de servicios públicos que aumenta en proporción a los millones de visitantes que vacacionan en su territorio anualmente.

“Nosotros tuvimos una reunión el martes pasado con los gobernadores de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), una reunión muy productiva, en muy buenos términos, pero no hay un solo gobernador con el que yo me reúna que no diga que su estado es tratado de manera injusta a la hora de recibir recursos; unos por educación, otros por salud, unos por turismo. Yo no estoy del todo convencido de que Quintana Roo haya sido tratado injustamente”, respondió.

Además, adelantó que existe la posibilidad de revirar y mantener el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que desaparece en la propuesta del PPEF para el 2021.

Si la Cámara de Diputados decide mantener ese Fondo, se asignarían cuatro mil millones de pesos, mencionó.

El Fortaseg es un subsidio que dotaba de recursos a los municipios y, en su caso a los estados, para cubrir la capacitación de elementos de Seguridad Pública, salarios, equipamiento y construcción de infraestructura para la prevención y combate de delitos.

“Efectivamente no hay recursos en el proyecto que fue enviado a la Cámara de Diputados, pero yo tuve una reunión la semana pasada con el secretario (Alfonso) Durazo y él también me expresó su preocupación y estamos hablando de que probablemente esta sea una de las áreas donde veríamos con buenos ojos y acompañaríamos el proceso para que, dentro de la Cámara de Diputados, se reincorporaran los recursos para el Fortaseg”, sostuvo.

Con la desaparición del Fortaseg, tan solo Quintana Roo perdería entre 180 y 200 millones de pesos, de acuerdo con el gobierno estatal

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.