EntérateQuintana Roo

Hacienda y gobierno de Quintana Roo firman convenio para combatir delitos fiscales y financieros

26 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y el gobierno de Quintana Roo firmaron hoy un convenio de colaboración para combatir delitos fiscales y financieros, que incluye actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas, delitos ligados al crimen organizado.

La firma estuvo a cargo del titular de la dependencia federal, Arturo Herrera Gutiérrez y del gobernador, Carlos Joaquín González, quien señaló que lo recaudado por la ejecución de esas acciones se quedará en la entidad para el financiamiento de obras y proyectos en beneficio de la población.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Procuraduría Fiscal de la Federación, se detectó que, a nivel nacional, se desviaban 500 mil millones de pesos por concepto de defraudación fiscal, vía las empresas que emiten facturas apócrifas.

En conferencia de prensa, el procurador, Carlos Romero Aranda, informó que una de las plazas con mayor mercado en ese tipo de actividades ilícitas, es Quintana Roo.

“Con este convenio se acabó la fiesta para los defraudadores fiscales y los de delitos financieros y, en específico, para los factureros; para aquellos que comercien con ese producto que se llama facturas y con esa rama de los factureros que se llama outsourcing ilegal, es decir, que no cumplen con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

“Vamos a empezar conjuntamente con el estado para atacar esas redes criminales y, paralelamente, vamos a ir en contra de quienes omiten el pago de contribuciones, de acuerdo con la reforma penal-fiscal, aprobada por el Congreso de la Unión, vigente desde 2020; es decir, aquellos que omiten enterar retenciones y que se ubiquen en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación”, dijo.

El funcionario federal detalló que, conforme a lo establecido por el convenio firmado, y al convenio de Coordinación Fiscal, el gobierno estatal podrá revisar a los contribuyentes bajo sospecha de defraudación fiscal, vía factureras, para poder identificar a grupos delictivos.

De acuerdo con las herramientas legales vigentes, se intentará -subrayó- presentar las querellas respectivas y encarcelar a las cabezas criminales.

“Podemos tener cateos, infiltrados, escuchas, todo esto mediante la orden de un juez y prisión preventiva oficiosa (…)

“Vamos a atacar frontalmente ese delito con las herramientas que tenemos, es decir, considerar la defraudación fiscal, vía factureras, como delincuencia organizada. Esto es, tres o más personas que en forma permanente y reiterada, defraudan al fisco federal”, expuso.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.