CampecheEntérate

En semáforo verde, siguen prohibidos eventos masivos y recreativos

El secretario de Salud, José Luis González, aplaza medidas para el lunes, pero adelanta que se ajustarán aforos para las actividades ya permitidas, pero no se reabrirán salones de eventos, centros nocturnos y bares.

CAMPECHE, Cam. 26 de septiembre del 2020.- El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Luis González Pinzón, aplazó para el lunes el anuncio de las medidas sanitarias ante la llegada del semáforo verde a Campeche, pero adelantó que los eventos masivos y recreativos seguirán prohibidos.

“Las medidas que ordenarán nuestra actividad social a partir del lunes próximo 28 de septiembre y hasta el 11 octubre, que se darán a conocer el lunes, responderán al ajuste en los porcentajes de aforo para las actividades ya permitidas; y seguirán suspendidas las correspondientes a eventos masivos y recreativos, salones de eventos, centros nocturnos y bares”, expresó.

El funcionario estatal precisó que se tiene que mantener el paso, continuar respetando las medidas higiénicas y de sana distancia recomendadas, no vacilar en ello, pues de lo contrario, podría retornarse a escenarios no deseables y a medidas más estrictas de restricción social.

Resaltó que ha sido un tiempo de decisiones debatibles y algunas de ellas impopulares, decisiones que dieron lugar a críticas, que los hicieron pensar, repensar y repasar los argumentos con los que sustentaron la acción de un gobierno responsable y comprometido con la salud, el bienestar y la vida de todos los campechanos.

“El escenario epidemiológico de bajo riesgo que hoy hemos alcanzado, confirma que la ruta trazada para enfrentar el Covid-19, es hasta ahora la correcta. Fuimos el primer estado que llegó al color amarillo de la esperanza en México, y somos también el primer estado en alcanzar el color verde de la aurora”, asentó.

González Pinzón manifestó que estar en verde es una gran responsabilidad y por ello insistió en dos cosas, la primera es reiterar que éste es un paso más que se da hacia la Nueva Normalidad, pues la lucha continúa; y segundo, nada será posible, sin la participación y el compromiso de todos.

Reconoció que el equilibrio epidemiológico alcanzado es frágil, pues todos saben que la salud en sí es un estado frágil y sensible ante cualquier riesgo y más tratándose del Covid-19, la pandemia más grave de los últimos 100 años.

“En Campeche, si bien hay un notable descenso en los casos y defunciones por esta enfermedad en las últimas semanas, es evidente y así lo informamos todos los días, que éstos persisten y principalmente están ocurriendo en el seno de nuestras familias. Así es, muchos de los últimos casos, son epidemias familiares, que resultan de reuniones donde sus integrantes se descuidan totalmente y no respetan las medidas de seguridad y de higiene recomendadas”, indicó.

El secretario de Salud mencionó que es importante aclarar que cuando habla de riesgo epidémico medio o bajo, se refiere al resultado de la medición de 10 indicadores que evalúan el comportamiento general y la evolución de la epidemia en todo el estado.

Señaló que no quiere decir que el riesgo de contagio entre las personas haya disminuido, pues este prácticamente sigue siendo el mismo, por eso la importancia de acatar las medidas de sana distancia.

“Debemos mantener el distintivo de nuestro actuar ante la epidemia durante los momentos del desconfinamiento social. Es decir, actuaremos con prudencia y las actividades permitidas seguirán respondiendo a un escenario de riesgo medio, pues debemos madurar como sociedad, hasta lograr consolidar nuestra situación epidémica y estar con los altos niveles de seguridad. de eso se trata el retorno gradual y cauteloso”, expuso.

Puntualizó que no quieren escenarios de rebrotes y nuevas emergencias epidemiológicas como sucede actualmente en España y otras partes del mundo, donde están enfrentando una nueva y más grave oleada de casos y defunciones por Covid-19, que presiona nuevamente a los sistemas de salud y ha obligado a más estrictas medidas de confinamiento.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.