EntérateMundo

‘Cualquier raza podría hacerlo’: los perros podrían ser el mejor amigo de un probador de Covid

Investigadores de todo el mundo están entrenando a los perros para que detecten el virus; ¿podrían implementarse para pruebas masivas?

Es simple y sin dolor, podría usarse para realizar pruebas de coronavirus en residencias de ancianos, aeropuertos y escuelas, y podría ser más realista que el plan de detección masiva “Operation Moonshoot” del gobierno del Reino Unido de £ 100 mil millones . ¿Su nombre? Fido.

En todo el mundo, desde el Reino Unido hasta Finlandia, España, Brasil, Líbano y Australia , equipos de investigadores están entrenando perros para olfatear Covid-19. Y algunos dicen que la idea de entrenar a cientos de miles de narices caninas para detectar el coronavirus no es tan descabellada como puede parecer.

¿Cómo lo hacen los perros? En el aeropuerto de Helsinki de Finlandia, donde cuatro perros rastreadores Covid-19 han comenzado a trabajar en un programa piloto financiado por el estado, los pasajeros se frotan la piel con una toallita, que se coloca en un vaso de precipitados junto a otros que contienen aromas de control. Si el perro detecta el virus, que se muestra al aullar, patear o acostarse, el pasajero toma una prueba de hisopo gratis para verificar su veredicto.

En declaraciones a The Guardian, los científicos dijeron que, en teoría, cualquier raza podría ser entrenada, un proceso que toma entre dos y 10 semanas, lo que aumenta la posibilidad de que los caninos se unan a un ejército de rastreadores de Covid.

El profesor Dominique Grandjean, de la escuela nacional de veterinaria de Alfort en Francia, que dirige un equipo de investigación que utiliza detección de bombas, detección de cáncer y perros de búsqueda y rescate, dijo que los caninos no estaban olfateando el virus en sí, sino más bien sustancias químicas volátiles reveladoras producidas cuando el virus infecta las células y es liberado por el cuerpo.

 Dos perros rastreadores de coronavirus, Valo (L) y ET, esperan órdenes en el aeropuerto de Helsinki. 
Fotografía: Antti Aimo-Koivisto / Lehtikuva / AFP / Getty Images

Los productos químicos deben producirse independientemente de que una persona infectada tenga síntomas o no, y solo si el virus está activo, lo que sugiere que, a diferencia de las técnicas de laboratorio actuales, es poco probable que los perros contraigan el virus “muerto”, dijo Grandjean.

Los resultados de Grandjean y sus colegas, que aún no han sido revisados ​​por pares, muestran que las muestras de sudor de pacientes con Covid fueron identificadas correctamente por ocho perros al menos el 83% del tiempo, y algunos hicieron una identificación correcta en el 100% de los ensayos a los que se sometieron. . El equipo dice que desde entonces han validado su enfoque en tres ensayos separados, aunque los resultados aún no se han publicado.

Grandjean cree que el enfoque tiene potencial para generalizarse. “Podemos tener un perro por casa de retiro que esté adiestrado y este perro podría revisar a todos cada mañana con solo caminar”, dijo. Su equipo planea trabajar con una organización francesa para proporcionar perros rastreadores de Covid a los hogares de ancianos.

“Los dueños de mascotas podrían entrenar a su perro para buscar a Covid, pero no solo a ellos”, agregó. “Si tuviéramos 10,000 perros capaces de olfatear Covid, bueno, eso significa que todos los perros deberían poder olfatear de 200 a 300 muestras al día, lo que significa 2-3 millones de muestras al día”.

Dijo que sería mejor usar muestras de individuos en lugar de dejar que los perros deambulen entre la multitud olfateando a Covid.

En Alemania se está llevando a cabo otro proyecto de investigación que utiliza saliva en lugar de muestras de sudor. En un estudio piloto que utilizó ocho perros y 1.012 muestras, los animales detectaron correctamente las muestras positivas para Covid en un promedio del 83% del tiempo, e identificaron correctamente las muestras negativas para Covid el 96% del tiempo.

El autor principal de la investigación, el profesor Holger Volk de la Universidad de Medicina Veterinaria en Hannover, dijo que la prueba actual de laboratorio de Covid “¿lo tienes?” Identificó correctamente que el virus estaba presente aproximadamente el 75% del tiempo, y lo descartó correctamente casi 100% del tiempo.

El equipo de Volk tardó solo dos semanas en entrenar a sus perros, dijo que las razas de caza eran las más adecuadas para el trabajo, pero el equipo francés dijo que cualquier raza, incluidos los mestizos, podría potencialmente ser entrenada. Grandjean dijo que podría tomar de ocho a 10 semanas entrenar a un perro sin experiencia previa en detección de olores.

Rowland Kao, profesor de epidemiología veterinaria y ciencia de datos en la Universidad de Edimburgo, que no está involucrado en el trabajo, dijo que se necesitarían estudios más grandes, pero que el enfoque parecía ser simple, no intrusivo y “una muy buena adición al vigilancia ‘armería’ ”.

El profesor Ian Jones, virólogo de la Universidad de Reading, fue menos optimista y dijo que tales esfuerzos restan valor a los desafíos reales de las pruebas masivas. “Todo lo que los perros pueden detectar es una diferencia de olor”, dijo. “Para explosivos y drogas e incluso enfermedades crónicas como la EM, eso está bien, pero muchos virus infectan las mismas células que Covid y provocan cambios similares en el metabolismo, por lo que el gas que exhala es el mismo”.

Volk dijo que su equipo estaba trabajando para determinar si los perros pueden distinguir entre diferentes virus y Grandjean se mostró optimista. “Los diferentes tipos de virus tienen diferentes compuestos orgánicos volátiles provenientes de cultivos celulares, lo que significa que [estos] compuestos son específicos de cada virus”, dijo, aunque señaló que esto aún no se había probado para Sars-Cov-2.

El Dr. David Strain, profesor clínico senior de la facultad de medicina de la Universidad de Exeter, dijo que es probable que el enfoque canino sea enormemente beneficioso.

“Si los perros pueden ser entrenados adecuadamente, existe una alta probabilidad de que tengan una tasa de éxito más alta que las estrategias de detección actuales, dado que podrán captar el olor de donde sea que emana, no solo para aquellos que tienen Covid en sus vías respiratorias superiores ”, dijo. La detección en “tiempo real” podría ser particularmente útil cuando los niveles de infección disminuyen.

“Podrían trabajar en puertos, puertos y aeropuertos para limitar el riesgo de que los viajeros regresen con la infección”, dijo. “Es importante para la economía que todo esto se pueda realizar a una fracción del costo del programa ‘Moonshot’, y es probable que esté con nosotros mucho antes”.

Por The Guardian

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.