CulturaEntérate

ARTISTAS DE LA NUEVA ESPAÑA EN EL SIGLO XVII

La fama de la Nueva España era debida a  la vida cultural que sus artistas y arquitectos, poetas y escritores; su cultura ancestral; el crisol de sus razas, y el producto de todo ello, proyectaban sobre el siglo XVII o barroco, periodo cultural considerado del año 1600 y hasta el de 1750. Esto último, como una forma de integrar el tiempo musical que se inicia con la ópera Orfeo y finiquita con la muerte de Juan Sebastián Bach.

Para iniciar, hablaremos de los músicos. En la centuria del barroco novohispano, tres nombres musicales sobresalen: Gaspar Fernández (1563/71-1629); Juan Gutiérrez de Padilla (1590- 1664), y Juan García de Céspedes  (1619-1678).

Todos ellos desarrollaron su trabajo en catedral de Puebla.

Gaspar Fernández era maestro de capilla en las catedrales de Guatemala y Puebla. Tiene un homónimo con el que se le confundió durante muchos años. Este último era cantante de la catedral de Évora, Portugal.

A invitación del cabildo eclesiástico de Puebla de los Ángeles, se hizo maestro de capilla de la catedral de la ciudad. Vino de Guatemala, pero permaneció el resto de su vida en la ciudad angelina, donde murió en 1629.

Autor de un manuscrito musical encontrado en Oaxaca que contiene 300 cánticos  religiosos, populares en su mayoría en español, minoritariamente en náhuatl y portugués. También compuso en biscayno (sic), en negro o en indio.

Muchos de sus textos están calificados como negro, negrito, guineo o negrilla, y son muestra de la importancia que tuvo la cultura africana en América a principios del siglo XVII.

El conjunto de toda su obra la componen misas, antífonas, coloquios, chanzonetas, ensaladas, himnos, invitatorios, responsorios, romances, salmos y villancicos.

Es autor de dos piezas que hasta hoy son usadas  en distintos ambientes  culturales de la capital del país: Xicochi Conetzintle y Tleycantino Choquiliya, evidentemente de origen e inspiración náhuatl.

Puebla de los Ángeles, fundada en 1531, fue la única ciudad de la Nueva España concebida como república de agricultores españoles.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.