EntérateYucatán

Va Hacienda y Yucatán contra delitos fiscales y financieros

La Secretaría de Hacienda y el Gobierno de Yucatán trabajarán en conjunto contra los delitos fiscales y financieros, para lo cual firmaron los titulares un convenio.

“El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, firman convenio para el combate de delitos fiscales y financieros”, informó el Gobierno estatal tras la primera visita del titular de Hacienda al estado y un recorrido de supervisión a obras de infraestructura vial, carretera y de agua potable.

Desde el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Vila Dosal y el funcionario federal suscribieron el acuerdo junto con el titular de la Procuraduría Fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda, cuyo propósito es establecer los términos y acciones para la coordinación y apoyo sobre estos temas.

En el encuentro, se detalló que este convenio permitirá el intercambio de información e ir de la mano, estado y Federación, en la lucha y lograr la disminución de los delitos de índole fiscal y financieros.

El gobernador destacó que Yucatán ocupa el quinto lugar en materia de recaudación de impuestos y derechos en relación con el PIB por entidad federativa (PIBE), desde el 2018 logró implementar una disminución del gasto administrativo que ese año fue del 19 %; en el 2019 fue del 16 % y este año fue del 12 %, además de medidas de austeridad que generan ahorros por más de 1,900 millones de pesos anuales.

“Somos el segundo lugar en transparencia, la calificación más alta de nuestra historia, 16 puntos por encima del promedio nacional, de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal Aregional, ocupamos el tercer lugar en el presupuesto basado en resultados y tenemos el cuarto sitio en calidad de la información presupuestal de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad IMCO, además de una calificación crediticia sobresaliente y contamos con el reconocimiento por parte del IMCO por el Consejo Consultivo Estatal del Ejercicio y Gasto del Presupuesto y el nivel de endeudamiento se encuentra estable y sostenible”, resaltó Vila Dosal.

Lo anterior se suma a una cada vez menor disponibilidad de recursos, pues desde 2018 Yucatán ha tenido reducciones en sus ingresos de libre disposición que, comparando ese año con el proyecto de presupuesto para 2021, representa en términos reales una disminución de -24 %, lo que significa alrededor de 5,995 millones de pesos.

Además, el estado también registra reducciones en aportaciones y convenios, que sumada a la reducción de las participaciones asciende a 1,848 millones de pesos. También destaca en el Proyecto del presupuesto de Egresos de la Federación 2021 la eliminación de 34 programas que en este año representaron 510 millones de pesos, entre ellos Escuelas de Tiempo Completo, Telebachillerato comunitarios, Proagua Rural, Fortalecimiento a la excelencia educativa, el Subsidio para el Fortalecimiento en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) y los Fondos de Protección de Gastos Catastróficos y Nacional del Emprendedor, detalló Vila Dosal.

Luego de escuchar los planteamientos del gobernador, Herrera Gutiérrez informó que se tomó nota y se analizará cada situación, a lo que Vila Dosal agradeció la voluntad y disposición del funcionario federal de venir a Yucatán para escuchar y constatar las necesidades que tienen los yucatecos, así como el respaldo que requieren de la Federación.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.