CampecheEntérate

Lograr que la ciudadanía salga a votar, reto en elección del 2021

Representantes de partidos políticos coinciden en sumar esfuerzos rumbo al proceso electoral del 2021, al participar en el Foro Virtual “Elecciones 2021, Un Contexto Inédito”, organizado por el IEEC. Habrá que respetar los protocolos sanitarios y combatir la desinformación: Mayra Bojórquez.

CAMPECHE, Cam. 25 de septiembre del 2020.- Representantes de partidos políticos con registro ante el órgano electoral coincidieron en la importancia de conjuntar esfuerzos para que los comicios se desarrollen de la mejor manera y lograr así un alto porcentaje de participación ciudadana.

En el Foro Virtual “Elecciones 2021, Un Contexto Inédito”, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, hizo un llamado a sumarse y coadyuvar en las acciones que se impulsarán para realizar el proceso electoral del 2021 en las mejores condiciones posibles.

Bojórquez González reconoció que la ciudadanía tiene muchas inquietudes e interrogantes respecto a cómo se realizarán las campañas y la forma en que se llevarán a cabo las actividades preparatorias del proceso electoral, por ello, se está trabajando ya en el diseño de los protocolos sanitarios en coordinación con las autoridades de Salud y poder incluir todas las previsiones que permitan minimizar los riesgos.

Foro Virtual “Elecciones 2021, Un Contexto Inédito”.

De esta forma, dijo, la clave para salir avante en este proceso electoral, será el trabajo coordinado entre las autoridades electorales, los partidos políticos y quienes ostenten una candidatura, por lo que será responsabilidad de todos, dentro de su propio margen de competencia, cumplir con la ley, respetar las disposiciones que en materia sanitaria se establezcan con respecto a las actividades electorales y desde luego, difundir información concreta, puntual y veraz, pero sobre todo, combatir la desinformación, que es uno de los grandes problemas que hoy se enfrenta.

En sus intervenciones, los participantes respondieron diferentes preguntas detonadoras, las cuales se expusieron a través de tres temas generales, tales como “Elecciones en un Contexto de Pandemia”, “Violencia Política en Razón de Género” e “Inclusión de las Comunidades Indígenas en el Proceso Electoral”.

El representante del PAN, Mario Pacheco Ceballos, reconoció que el impacto de la pandemia ha sido muy fuerte, ya que desafortunadamente nadie se esperaba una situación como la que actualmente se está viviendo, motivo por el cual 53 países en todo el mundo han tenido que postergar sus procesos electorales debido a las consecuencias a la salud.

Y por ese motivo, dijo, en el caso de México, el principal problema a enfrentar es el lograr que el día de la jornada electoral, la ciudadanía salga a votar, esa es una de las consecuencias que se pueden vivir en México, por lo menos es lo que se ha dimensionado, el que haya una escasa participación ciudadana, tanto para que la gente ejerza su derecho al  voto, como también para que funjan como funcionarios de casillas, todo por el miedo a la enfermedad.

Por su parte, el representante del PRI, Juan Gualberto Alonzo Rebolledo, expuso que pese al panorama que se vive, la participación de las mujeres no se reducirá en el proceso electoral, ya que hay confianza en las medidas y acciones que está emprendiendo el órgano electoral en conjunto con otras instancias, ya que el ejercicio del derecho político electoral de la ciudadanía, no se puede suspender y por ello, es importante conjuntar esfuerzos, ya que el impacto de  la pandemia ha sido para todos.

Asimismo, la representante del PRD, Nelly Bagdadi Pérez, consideró que en este proceso electoral, tanto hombres, como mujeres, se enfrentarán a dificultades diversas, por lo que se necesitará estrategias de seguridad para asistir a actos proselitistas y el día de la jornada electoral la ciudadanía  acuda a votar, por ello en este momento, se está muy pendiente de los comicios que se desarrollan en estados como Coahuila e Hidalgo, pues de alguna forma servirá como una estrategia de prueba y error, para saber qué hacer posteriormente con el resto de los procesos que se realizarán en otras entidades.

En su intervención la representante del PVEM, Jessica María Mayor Pérez, indicó que si bien la pandemia ha propiciado a que se realice otro tipo de acciones en materia política, como el de hacer llegar los mensajes a la ciudadanía de manera digital, es importante que antes de  pensar en una gran reforma electoral, para lograr la digitalización de los procesos electorales, será necesario que primero el electorado cuente con todas las herramientas tecnológicas, a fin de evitar que los sectores vulnerables se queden rezagados.

Posteriormente, el representante de Movimiento Ciudadano, Pedro Estrada Córdova, propuso que quienes tienen participación en la política, en los organismos electorales, así como en la administración pública en sus diferentes niveles, se acerquen a los pueblos indígenas, con un grupo integral de profesionistas para plantearles la importancia de revalorar a las mujeres de sus comunidades, a efecto de permear en sus propias formas de actuar.

Para finalizar, el representante de Morena, Víctor Hernández Ponce, manifestó que el reconocimiento de los pueblos indígenas es importante y se debe incluir también otros segmentos de la población, pero desde un enfoque integral, ya que se si se hace únicamente por cumplir con la norma y sin hacer efectivo el derecho de acción política y liderazgo de las mujeres, prácticamente no se estará avanzando y solo se estará consumando un formalismo.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.