CampecheEntérate

En 2021, será menor recorte para Campeche: 985.3 millones

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República señala que la entidad campechana recibirá 19,244.3 millones y la disminución del gasto federalizado es principalmente en las participaciones y los convenios federales.

CAMPECHE, Cam. 25 de septiembre del 2020.- El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República estimó que el recorte del gasto federalizado identificado para el estado de Campeche será de 985.3 millones de pesos el año próximo, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2021).

En el Análisis de los Recursos Federales Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el IBD dio a conocer que en el PPEF 2021, el Ejecutivo federal propone un gasto federalizado de 19 mil 244.3 millones de pesos, cifra inferior en 8.0 por ciento, en términos reales, respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados federal en el 2020, cuando se presupuestaron 20 mil 229.6 millones de pesos.

“Lo anterior obedece principalmente a una disminución del gasto federalizado identificado en las Participaciones Federales y los Convenios de Descentralización”, apuntó.

En el Ramo 28 de las Participaciones Federales, los recursos programados para el estado de Campeche, en el PPEF 2021, ascienden a nueve mil 154.3 millones de pesos, 416.5 millones menos que este año (una disminución del 7.5 por ciento real), para el cual se presupuestaron nueve mil 570.8 millones de pesos.

Por concepto del Ramo 33, de las Aportaciones Federales, la entidad ingresará nueve mil 356.5 millones de pesos, 429.2 más que este año (un aumento del 1.3 por ciento, en términos reales), para el cual se aprobaron ocho mil 927.3 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sobre los Subsidios a entidades federativas y municipios del PPEF 2021, Campeche tiene asignados mil 731.4 millones de pesos para este año, y para 2021, la propuesta es de 733.4 millones, con una caída de 998 millones de pesos, es decir, 59 por ciento menos, en términos reales.

El Instituto Belisario Domínguez explicó también que “el gasto federalizado son las transferencias que realiza la Federación a los gobiernos locales, las cuales representan su principal fuente de financiamiento para el cumplimiento de sus obligaciones de gasto y se compone de los conceptos siguientes:

“a) Ramo 28 Participaciones de los estados, municipios y Distrito Federal en ingresos federales (Participaciones Federales);

“b) Ramo 33 Aportaciones Federales y Ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos;

“c) Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas (Programas del gasto federalizado); y

“d) Gasto transferido mediante convenios con las dependencias del Gobierno Federal”.

Aclaró que “de los elementos antes mencionados, en el PPEF-2021, sólo se cuenta con la distribución por entidad federativa del Ramo 28 y del Ramo 33, en tanto que del gasto federalizado del Ramo 23, no se muestra una distribución de sus componentes.

“Por su parte, el gasto transferido mediante convenios con las dependencias del gobierno federal, está sujeto a la firma de dichos convenios, entre los gobiernos de las entidades federativas con las Secretaría de Estado, en el transcurso del ejercicio fiscal, por lo que aún no se puede determinar el monto que se destinará para cada entidad federativa de la mayoría de sus componentes”, agregó.

Señaló también que en el PPEF-2021 algunos fondos y subfondos del gasto federalizado, correspondientes al Ramo 33 y el Ramo 23, no se presentan distribuidos entre las entidades federativas, por lo que, estrictamente, no es posible hacer el comparativo, respecto del PEF-2020, de dichos fondos y subfondos, ni de los totales de sus ramos respectivos, ni del total del gasto federalizado; sin embargo, las variaciones absoluta nominal y porcentual real se presentan de manera informativa”.

Consulta aquí el estudio del IBD:

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.