Quintana Roo

Exigen a Congreso de Quintana Roo consultar opiniones laicas y científicas para dictaminar y votar despenalización del aborto


21 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Rumbo al 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, la Red Feminista de Quintana Roo exhortó al Congreso estatal a solicitar a diversas instituciones, sus opiniones técnicas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el impacto de los abortos clandestinos en la salud de las mujeres y del contexto general del tema, a fin de hacerse de un criterio para discutir, dictaminar y votar la iniciativa de ley para despenalizar la interrupción del embarazo.

Las instituciones mencionadas por la Red, fueron los Institutos Nacional y Quintanarroense de las Mujeres (Inmujer e IQM); la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); la Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceavqroo); el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos (CNDH y CEDHQROO).

rel="nofollow"

También el Sistema Nacional de Protección de Niñas, niños y Adolescentes (Sipinna), Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), el Instituto Nacional de Psiquiatría.

En conferencia de prensa virtual, las activistas explicaron que la información de corte laico, científico y oficial permitirá a diputadas y diputados, abordar la despenalización del aborto en la entidad, en apego al contexto real, a un marco de derechos, nacional e internacional y no con base en prejuicios personales, religiosos o morales, que incida en “graves omisiones” o en la violación de derechos humanos.

El exhorto marca la primera de diversas actividades virtuales y presenciales que la Red llevará a cabo a partir de mañana como parte de la jornada “28S”, por la despenalización del aborto, que van, de la realización de conversatorios sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, hasta concentraciones presenciales que se realizarán simultáneamente en Cancún, Chetumal, Solidaridad y Tulum.

Natalia Tavison, por Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS), subrayó que dentro de la jornada, el 28 de septiembre será lanzada a las 13 horas, la página web, que alojará información descargable sobre el tema.

A las 17 horas se llevará a cabo una concentración en Malecón Tajamar, en donde se realizará un “pañuelazo gigante” y, esa misma noche presentarán un documental “Nosotras ya decidimos”, sobre el aborto, como uno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Brenda Olguín, de “PERMA: Cultura en Resiliencia”, indicó que, de este modo, las colectivas que integran la Red Feminista de Quintana Roo, se unirán al “grito global” por la despenalización del aborto.

Por “Marea Verde”, Claudia Martin informó que ese mismo día habrá una marcha en Chetumal, hacia la Explanada de la Bandera y un “pañuelazo”, acción que se repetirá en Solidaridad, en la Plaza 28 de octubre de Playa del Carmen, de las 17 a las 20 horas.

En Tulum habrá una dinámica similar con actividades artísticas y de reflexión, además del “pañuelazo”, organizado por el Colectivo Feminista de aquel municipio.

Entre las acciones virtuales, las “Defensoras Digitales” organizaron un panel de expertas en Facebook, para dialogar sobre el aborto y la violencia digital, de acuerdo con Gracia Alzaga.

El Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha, tendrá un conversatorio virtual, el 25 de septiembre, sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a las 18 horas, agregó Erika Cornelio Ramos.

Michelle Rozenmuter, del Conversatorio Feminista Cancún, manifestó que tendrán una charla con el tema “Cuerpo y territorio”, a las 19 horas de mañana; Redefine organizó un conversatorio sobre 26 nuevas narrativas sobre aborto, con enfoque en interculturalidad e intersexualidad, mencionó Valeria Escalante, mientras que el Colectivo Femenil Xtabay moverá en twitter el hashtag o etiqueta, #QuintanaRooAborta, dijo, Ariadne Song Anguas.

Iniciativas sobre aborto, entre desapariciones y “congeladoras”

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, de “Marea Verde Quintana Roo” recordó que, de 2017 a 2020, se han presentado cinco iniciativas que tienen que ver con el aborto, cuatro de ellas, para despenalizarlo y una para criminalizar a la mujer.

De las cuatro que se apegan al principio de progresividad de los derechos humanos, dos fueron “ignoradas e incluso tergiversadas” y otra -presentada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González- fue “desaparecida”, dijo.

Dicha iniciativa fue la primera que el ejecutivo estatal ingresó al Congreso, el siete de abril del 2017, como parte de la armonización legislativa recomendada por el Informe del Grupo de Trabajo del Conavim, que intervino sobre la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) solicitada en diciembre de 2015 para Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

En su momento, la XV Legislatura omitió la existencia de esa iniciativa; el entonces presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez, negó su ingreso, lo mismo que el gobernador; sin embargo, el documento es público, aclaró Rodríguez Pedraza.

Las otras dos fueron presentadas el 24 de septiembre de 2018, bajo la figura de la Ley de Participación Ciudadana del estado, por “Marea Verde”, sin discutirse ni dictaminarse por la pasada legislatura. La siguiente fue presentada el 09 de marzo de 2020 por Ana Pamplona, con el nuevo Congreso, y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud, de Igualdad de Género y de Derechos Humanos.

La cuarta fue presentada el dos de septiembre de este año, por el diputado José Luis Guillén, en respuesta a un exhorto ciudadano enviado a la Comisión Permanente, enviado por colectivas feministas. Esa iniciativa se encuentra en las Comisiones de Justicia y de Salud.

La quinta iniciativa fue presentada el 13 de marzo de 2019 por la diputada Sonia López, buscaba esterilizar a las mujeres que abortaran por segunda ocasión, al tiempo en que proponía castigar también al varón que la embarazó y agregar una quinta causal para la permitir el embarazo, por cuestiones económicas, pero también quedó “congelada” por la XV Legislatura.

Situación del aborto en Quintana Roo

Durante su exposición, Silvia Chuc, por Gobernanza MX, indicó que entre 2002 y 2017, en el estado se registraron 13 defunciones por aborto y 3 de cada 10, fueron de mujeres menores de 20 años.

La entidad encabeza desde hace años el número de denuncias por violación sexual en México y los municipios en el estado, con mayores índices de embarazo adolescente son Cancún, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Al citar datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), subrayó que de las 18 mil 086 atenciones obstétricas registradas por el Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH) 2017, mil 630 fueron abortos, de los cuales, 376 fueron de mujeres menores de 20 años.

Aunado a ello, a nivel nacional, la entidad ocupa la novena de 10 posiciones, con mujeres denunciadas por practicarse algún aborto, con 11 casos, de enero a agosto de este año.

Al resaltar que hablar del aborto, el tema versa sobre Salud Sexual y Reproductiva, manifestó que solo 37% de las mujeres que egresan por aborto, salen con un método anticonceptivo.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2009, 2014 y 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que sólo el 71.8 de mujeres encuestadas, entre 15 y 49 años, utilizaba un método anticonceptivo.

Rodríguez Pedraza agregó que las quintanarroenses figuran entre las mujeres que más acuden a la Ciudad de México a practicarse un aborto, de acuerdo con la estadística de los servicios de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del gobierno capitalino.

De abril de 2007 al 31 de julio de 2020, 142 mujeres de Quintana Roo han acudido a practicarse un aborto en el sistema público capitalino. De enero a mayo de este año, fueron siete mujeres, seis de ellas solteras y una casada, con niveles escolares de secundaria a Maestría.

Por DAS, Vanessa González Rizzo enfatizó que son las quintanarroenses que tienen recursos económicos para viajar, las que tienen la opción de abortar de forma segura, mientras que las que no cuentan con capacidad financiera se arriesgan a practicarse abortos clandestinos, sin recibir atención adecuada, lo cual implica un asunto de discriminación y desigualdad.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!

Descubre más desde EstamosAquí MX

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo