EntérateQuintana Roo

Presentan Parque de la Equidad en Cancún, el más importante en la historia de México: ONU-Hábitat

17 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- El Parque de la Equidad, definido como el proyecto de espacios públicos “más importante en la historia de Cancún” e incluso de México, por la ONU-Hábitat, fue presentado hoy, de forma virtual por autoridades locales y por la propia agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

El polígono lineal abarca 16 kilómetros, en 89 hectáreas de terreno, recorriendo 7.4 kilómetros de la avenida Cancún; 3.8 kilómetros de la avenida Chac Mool y 5 kilómetros de la avenida 20 de noviembre, beneficiando a una población de 200 mil habitantes.

De acuerdo con el Plan Maestro, descrito por el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortíz Jasso, el parque contará con ciclovías, andadores, canchas deportivas, fuentes interactivas, espacios para pic nic, juegos, bancas, zonas de recreo y descanso.

También serán construidas ahí las primeras Academias de Música y de Artes y Oficios, además de que serán rescatados dos cenotes que se encontraron en la zona.

El Parque de la Equidad fue presentado hoy, de forma virtual, por autoridades locales y por la propia agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

El Parque de la Equidad se conectará con el Puente Nichupté, que pretende cruzar el Sistema Lagunar hasta el bulevar Colosio y que es otra obra que el gobierno del estado tiene en puerta.

Eduardo López Moreno, representante de la Oficina de la ONU-Hábitat para México y Cuba, coincidió en que este proyecto será una obra de justicia social, de reivindicación y unidad, “tal vez, la más importante en la historia de México”, porque implica el reordenamiento del lugar, pero también la reestructuración de dos mil hectáreas de influencia, lo que calificó como “un cambio verdadero y trasformador”.

Durante su intervención aseguró que el proyecto “solo funcionará bien cuando se haga bajo una perspectiva de planeación estratégica de escucha diseño y trabajo con la población local” y resaltó que la creación de un parque, “es un compromiso con la ciudadanía”.

El Parque de la Equidad, definido como el proyecto de espacios públicos “más importante en la historia de Cancún”, incluso de México.

La alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, consideró que el arranque de la sociabilización del proyecto del Parque de la Equidad, abre un espacio de dicha, en medio del dolor ante la crisis sanitaria que aqueja al mundo, a México y al estado, por el coronavirus COVID-19.

“Creo que es un proyecto que a todos nos eriza la piel. Y es que en Cancún no nos basta con ser originarios de muchos lugares; lo más importante para nuestra sociedad es que exista un verdadero entendimiento entre esos ciudadanos que venimos de diversas partes de la República Mexicana y del mundo.

“Escucho ‘Parque de la Equidad’ y entiendo que esto, sin duda alguna, nos va a llevar a un ejercicio de interculturalidad”, dijo, al destacar que el proyecto ayudará a combatir los “claroscuros” provocados por las diferencias sociales de aquello que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, define como “paraísos turísticos con infiernos de marginación”.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, recordó que hace un año se firmó un convenio de colaboración con ONU-Hábitat -conocida como la “agencia de las ciudades”- para el diseño del parque, cuyo resultado fue un “modelo de gestión participativa”, con beneficios para la población de Cancún, que contará con un espacio de convivencia humana y cuidado al medio ambiente dentro de una cultura de paz.

El mandatario estatal resaltó que, debido a que el tejido social de esta ciudad heterogénea, compuesta por ciudadanos de decenas de nacionalidades y provenientes de diferentes entidades mexicanas, sigue siendo vulnerable, deben rescatarse espacios públicos que permitan convivir sin diferencias de ningún tipo.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.