EntérateQuintana Roo

Sin permisos, destruyen selva y manglar en Cozumel

Ciudadanos denuncian que con un escrito firmado presuntamente por el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, maquinaria destruyó la vegetación en una brecha de más de 5 metros por 1 kilómetro.

COZUMEL, Q. Roo. 16 de septiembre del 2020.- Sin permiso alguno, constructores iniciaron la tala de selva y manglar en la Isla de Cozumel, en un predio donde se haría una nueva construcción, ubicado en el kilómetro 2.8 de la avenida Rafael E. Melgar, Zona Hotelera Sur.

Un grupo de ciudadanos acudió al sitio, alrededor de las 14:40 horas de este miércoles 16 de septiembre, y observó una retroexcavadora, que ya había abierto una brecha de más de cinco metros por un kilómetro dentro del terreno.

“Se preguntó qué harían y mencionaron que estudios y construcción, después la versión fue diferente, diciendo que solo se harían estudios topográficos y de suelo”, revelaron los denunciantes, que ahora preparan una queja ante la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente.

“Se solicitó poder ver el permiso que portaban, a lo que mostraron un documento no oficial, sin sello, ni membrete, presuntamente firmado por el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, y no de su hijo, el alcalde Pedro Joaquín Delbouis, y se menciona como su representante a Nassim Joaquín Delbouis, su otro hijo”, agregaron.

“Hicieron una llamada y dijeron que lo arreglarían entre amigos, como lo hacen normalmente, se rieron y se retiraron con la maquinaria pesada”, puntualizaron.

Los ciudadanos dieron aviso a la Procuraduría de Protección al Ambiente en Cozumel, pero al ser día feriado, el personal oficial no acudió al predio.

“Se están violando los procedimientos legales y administrativos, no se han expedido permisos del Ayuntamiento de Cozumel y ha afectado con esta destrucción a espacio de selva y manglares botoncillo y negro, especies protegidas por la NOM-059-Semarnat, así como nidos de pájaros derribados”, indicaron.

Además de la norma oficial 059, los constructores están violando la Ley General de Vida Silvestre la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y el artículo 420 del Código Penal Federal.

“Solicitamos se abra un expediente y se sancione a quienes resulten responsables, reparando los daños en la zona”, demandaron.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de