CulturaEntérate

Juan Tabi del escritor Roger Manzanilla Cáceres

Juan Tabi ganó el premio estatal de novela “Justo Sierra O`Reilly en 1996. Fue editada por el ICY en 2009; en  tiempos quiere decir que su impresión fue hecha trece años después de su aclamación, y yo la he leído -sept., 2020-,  once años más adelante. 

Inicié su lectura yuxtapuesta a la de  los relatos de Fabio Chale Mex, Cuentos Campesinos.  Lo hice de ese modo porque ambos basan sus trabajos en  ambientes yucatanenses rústicos, con la diferencia  geográfica y ambiental de los sucesos, pues mientras que Roger Manzanilla habla de un pueblo maya existente a la orilla del mar, Chale Mex, ubica su trabajo en el campo. Interesante resulta ver el desarrollo de la vida diaria maya, en dos atmosferas totalmente distintas. Manzanilla lo hace así en un capítulo llamado La Estrella, y Chale Mex en diversos títulos.

La mundanía de Manzanilla Cáceres, irrumpe en los personajes y de pronto nos vemos en un horizonte  yucatanense cargado de intersecciones  impensadas. Los misterios de su propio extravío nos hacen ver a un crítico de su propio medio (las haciendas henequeneras en tiempos modernos), y entorno social  (el conservadurismo regional) del que surge un pensamiento burgués todoterreno, pragmático y novedoso: “escapó de su posición de fruta descargada de una camioneta sobre un piso ardiente y modeló con elegancia su sencillo atuendo de algodón junto a una columna de piedra amarilla de Ticul…como si supiera que su silueta de bella maniquí  fuese a ser fotografiada por (la revista) Cosmopolitan…”  

Roger Manzanilla tiene una habilidad extraordinaria para unir extremos de la historia y la genealogía nuestra. Vaya de ejemplo este fragmento maravillante: “Gaspar Antonio es profesor de escuela primaria, poeta y escritor en la lengua castellana y en la lengua maya. También es un príncipe maya que posee un restaurante en su pueblo y un político pragmático que hace lo que puede para defender a los suyos.  Él contó la siguiente historia: hace unos años llegó por aquí la reina Isabel II de Inglaterra, de visita oficial a México y de paseo turístico por Uxmal, la ciudad de los  Xiu antes de la llegada de los españoles…Su majestad estaba invitada a cenar junto a los notables de la región  y a contemplar el espectáculo… (como dato curioso apuntaré que esa noche  yo bailé  en la coreografía montada por el maestro Alfredo Cortés Aguilar),  ese en homenaje al súbdito británico Eric Thompson…junto al friso llamado Las Estrellas, se colocó la mesa para la reina y su consorte, que se sentaron acompañados por el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano…el gobernador de Yucatán (Carlos Loret de Mola), el presidente del municipio…el arqueólogo homenajeado y Gaspar Antonio Xiu, como descendiente legitimo de los señores de la ciudad en ruinas…la reina se dirige al gobernador, pues este domina el inglés con fluidez…para que le pregunte al señor Xiu si está seguro de su ascendencia real…Gaspar Antonio contesta con amable tono ‘que si Su Majestad está segura de su propia ascendencia en la Casa Real Británica…,la reina de Inglaterra se sonríe a dúo con un príncipe maya de una ciudad-museo sin pobladores, situada en un  país surrealista que prohíbe los títulos nobiliarios”.

Francamente, me parece fantástica esa realidad. Y estos son solo algunos fragmentos del regocijante texto de la novela, ¿o relato largo?

Finalizaré con un texto sentimental: “mantendré la voluntad definitiva de dejarla libre: soy tan vulnerable que no podría sostener una relación prolongada, aunque la quisiera. Es preferible permanecer enamorado a la distancia para siempre y encontrarla en los sueños o las figuraciones de las horas de la soledad, para destruir este sentimiento que ella me despierta…” 

En una de las solapas del libro se asienta que Manzanilla Cáceres nació en 1939, esto quiere decir que hoy tendría 81 años. Su novela me pareció en enorme placer.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de