EntérateQuintana Roo

Concluye temporada de sargazo en el Caribe Mexicano

16 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Con base en una evaluación hecha por la Red de Monitoreo del Sargazo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) dio por concluida la temporada de arribazón de la macroalga a las costas del Caribe Mexicano.

El lunes pasado, durante la reunión del Comité Técnico Asesor (CAT) integrada por sociedad civil, academia, comunidad científica y coordinada por el gobierno estatal, el director de la Red de Monitoreo del Sargazo, Esteban Amaro, presentó un reporte que exhibe que las cantidades de la macroalga en las costas quintanarroenses, como en el Gran Caribe y las Antillas, han disminuido en más de un 90 por ciento.

El reporte refleja los resultados de cuatro observaciones satelitales realizadas semanalmente por la Red y por información satelital de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el último mes, así como la revisión de más de 300 imágenes de alta resolución en el espectro infrarrojo, explicó en entrevista, Esteban Amaro.

El hidrobiologo detalló que el decrecimiento de sargazo está presente en Jamaica, el Gran Caribe, el Arco de las Antillas Menores, el norte de Sudamérica y en la región central del Oceáno Atlántico.

“En principio recordemos que la temporada de recale masivo de sargazo se retrasó tres meses y su disminución se adelantó también, por lo que prácticamente sólo tuvimos presencia de sargazo durante el verano.

“De acuerdo con los reportes satelitales, hay una disminución del 93.5 por ciento en los volúmenes de sargazo, lo que nos indica que prácticamente ya terminó la temporada. Eso fue, en general, lo que presentamos ante el CAT”, indicó.

Amaro añadió que, en los próximos tres meses, es decir, hasta el término del 2020, las cantidades de sargazo en las playas serán mínimas en las playas del Caribe Mexicano y, por tanto, “consideramos que podemos dar por concluida la temporada de sargazo 2020”, sostuvo.

Por separado, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y la SEMA, mediante un comunicado, confirmaron lo informado por la Red de Monitoreo y agregaron que la disminución de sargazo abre un panorama positivo para la atracción de turistas que, anualmente, viajan a los destinos de Quintana Roo para disfrutar de las playas, especialmente, durante la temporada de invierno.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de