Quintana Roo

Refrenda Fonatur oposición a perpetuar el desarrollo sobredensificado de Cancún

Rechaza construcción del Riu Riviera Cancún, Grand Island y Gran Solaris y nuevos proyectos en la zona hotelera de esta ciudad

15 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, refrendó su oposición a que los proyectos Riu Riviera Cancún, Grand Island Cancún y Gran Solaris Cancún, se desarrollen en la zona hotelera con el excedente de densidad que les fue autorizada en contravención con la planeación original de este centro turístico.

El funcionario también declaró que conversará con la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, para saber si su gobierno a emitido nuevas licencias de construcción para proyectos turísticos, pasando por alto la postura del Fonatur que le dejó saber que su capacidad para brindar mantenimiento y servicios públicos en la zona hotelera está rebasada.

“No estamos pintados”, reiteró el funcionario federal, quien sostuvo que la postura del Fonatur, es negarse a que hoteles como Riu Riviera Cancún, Grand Island o Solaris Cancún, se desarrollen con el número de cuartos que les fueron autorizados, con base en las actualizaciones del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) que les permitieron rebasar la densidad original definida en el Plan Maestro para la zona hotelera.

“Ya nosotros no queremos que se altere más la densidad, porque no hay capacidad. A Riu, ya se lo hemos dicho; sabemos que tienen papeles en orden, pero no es suficiente el orden, porque sabemos de dónde salió ese orden: Del desorden. Esos aumentos, no estamos de acuerdo.

“No queremos perjudicar la inversión de ellos. La gente de Riu con la que hablé y también lo hablé con Elías Sacal (Gran Island), ‘yo te ayudo en otro lado, pero no me perjudiques aquí’”, reiteró.

En entrevista, el funcionario federal advirtió que si no logran un acuerdo con el ayuntamiento en ese tema, “tendremos un distanciamiento, espero que no, porque no estamos pintados”.

Jiménez Pons dijo que la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama se queja con él, de que es presionada por los inversionistas bajo el argumento de que cuentan con los cambios de uso de suelo aprobados y autorizaciones emitidas por administraciones anteriores, por lo que teme actuar y que la consecuencia sea una demanda en contra de la comuna.

“Me dice Mara ‘¿qué hago?’. No concedas ni un centímetro, le digo”, comentó el funcionario, quien dijo espera que no se permita la construcción de ese trío de proyectos, en los términos en que fueron aprobados.

Agregó que verificará si es verdad que el ayuntamiento ha emitido nuevas licencias de construcción para proyectos a futuro, pues de ser real, se comprobaría que el municipio se maneja con un doble discurso.

“Es lo que quiero ver, es lo que no sé. Yo ya saben mi posición formal. Yo estoy en contra de que se redensifique la zona hotelera”, repitió.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de