EntérateMéxico

Hoy entrega AMLO Petición Al Senado para enjuiciar ex presidentes

Se juntaron 2 millones de firmas del pueblo de México

Juicio a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón Y Enrique Peña

Hoy a las 11 de la mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregará al Senado de la República la petición para realizar la consulta pública para enjuiciar a los ex presidentes de México del periodo de 1988 al 2018.

La petición lleva 16 argumentos para realizarse y propone que la pregunta a realizarse en la consulta pública del 6 de junio del 2021 sea: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos de los ex presidentes de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

“Solicito tener por aceptado en tiempo y forma la petición, dar cuenta de la petición de consulta popular y turnarla a comisión de gobernación para análisis”, pidió el detalle y el documento será entregado por el jurídico federal, Julio Sherer.

Esta mañana el Presidente leyó la petición que se entregará al Senado e informó que sí se lograron las 2 millones de firmas de la ciudadanía solicitando la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes.

“Sí tendrán las firmas, van 2 millones, de todas formas, consideré importante presentar este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”, dijo.

Leyó la petición dirigía al Senado de la República:

“En ejercicio de la facultad que me confiere la ley federal de consulta popular en el capítulo segundo, artículo 12, fracción primera, presento formalmente a ustedes la petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio del 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la constitución a fin de preguntar al pueblo de México sobre el asunto de trascendencia nacional que se describe y fundamenta en la exposición de motivos“.

Los 16 motivos fueron descritos, entre ellos:

**Entre el 1 de diciembre de 1988 y 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de violencia en seguridad pública, además de la violación de derechos humanos, el quebrantamiento del Estado de derecho. Esa etapa trágica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista.

**Los males no ocurrieron de manera fortuita, sino consecuencia de la aplicación de 5 sexenios de un modelo político y económico elitista, antipopular, anti democrático.

Las más altas esferas ejercieron la titularidad dieron fe en palabra y hechos en su adhesión a políticas privatizadoras, privilegiando a los grandes poderes económicos.

En suma, los desastres humanos en el país en 30 años, fueron resultado de quienes lo gobernaron en ese tiempo.

** El neoliberalismo fueron de decenas de miles de desapariciones y pérdidas de vida,

crecimiento de pobreza, desigualdad, en deterioro de sistemas públicos de salud y educación, desprotección de millones de jóvenes y adultos mayores, acoso depredador en contra de comunidades indígenas, deterioro de instituciones pérdida de soberanía y devastación de industrias petrolera y eléctrica.

** La desigualdad se profundizó según el Banco mundial y la OCDE en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando crecieron más en el país las diferencias entre ricos y pobres, al mismo tiempo se entregó a particulares una cantidad sin fin de bienes públicos.

**En julio de 1988 con Salinas, en la lista Forbes sólo aparecía una familia mexicana, los de la Garza Sada, pero al finalizar el sexenio ya estaba en ese listado 24 mexicanos que poseían 44 mil millones de dólares, casi todos beneficiados con empresas, minas y bancos de propiedad de los mexicanos.

En 1988 México ocupaba el lugar 26 con más multimillonarios en 1994 al 4o lugar, por debajo de Estados Unidos, Japón y Alemania.

Privatizó bienes Nacionales como ferrocarriles, adjudicó a mexicanos deudas privadas. Hizo el rescate bancario de 1988 que se ha pagado por bonos del Fobaproa.

**Vicente Fox con Telemundo admitió que era importante detener a López obrador y en 2010 se jactó de haber cargado los dados en proceso electoral.

** Felipe Calderón aplicó una estrategia militar a cargo de Genaro García Luna, quien era cómplice de una de las fracciones del narcotráfico y el gobernante no hizo nada. Hubo Detención y enjuiciamiento actitud pasiva con delincuencia organizada

***Emilio Lozoya, director general de Pemex en el sexenio, ha permitido documentar que ese dinero fue de sobornos de empresa odebrecht, complicidad de Peña Nieto.

**Hay hechos y otras calamidades que generaron una creciente indignación que desembocó en múltiples injusticias de sociedad mexicana.

“Justicia pide la población. Actuar penalmente en contra de presidentes. En mi calidad de Presidente considero avanzar en aclararlo sin estridencias, con responsabilidad, pero anteponiendo la voluntad popular”, dijo.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de