Campeche

Camaroneros se violentan, irrumpen en Sader y bloquean avenida

Alentados por el panista Francisco Romellón, líder de la Canainpesca, vuelven a marchar desde Lerma, hacen paradas en la Capitanía de Puerto, la Tercera Región Naval y la Terminal de Pemex, reclamando un mayor subsidio al diésel.

CAMPECHE, Cam. 15 de septiembre del 2020.- Decenas de pescadores de altura, alentados por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), el panista Francisco Romellón Herrera, volvieron a manifestarse en Lerma y la capital campechana, con la misma consigna de que los apoyen con un subsidio mayor al diésel marino para poder salir a la temporada de captura de camarón.

La manifestación, que inició con un reclamo de los hombres de mar por una supuesta falta de apoyos, reveló su verdadero rostro desde el día de ayer, cuando Romellón Herrera tomó un papel de líder en el movimiento y que hoy, durante la marcha y los cierres de calles, él fue quien llamó a la calma de los pescadores, luego de que los incitara a tomar los espacios públicos sin razón alguna, más que la del beneficio de los dueños de la flota camaronera.

Desde las 10:00 horas, los camaroneros que, en palabras del líder empresarial, están dejados en el olvido por parte del gobierno federal y de la Secretaría de Bienestar en Campeche, marcharon desde el muelle de altura en Lerma, hasta la capital campechana, no sin antes hacer paradas en tres sitios: la Capitanía de Puerto, la Tercera Región Naval y la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos.

En las instalaciones de la Tercera Región Naval, pidieron hablar con el vicealmirante Octavio Trejo, para que sea la voz que los ayude a negociar con el gobierno federal, pero al no recibir respuesta y no ser parte de la labor de la Secretaría de Marina, continuaron su marcha hacia la TAD de Pemex. Ahí se detuvieron con sus pancartas y sus consignas para llamar la atención del gobierno de México.

En este espacio, el panista Romellón Herrera, exhibiendo una ignorancia supina, indicó que el paro de los pescadores de camarón es un suceso histórico, pues en 71 años no habían parado, hasta ahora que el gobierno federal no los quiso apoyar.

Los manifestantes llevaron hasta las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) su protesta y bloquearon por dos horas el tráfico en la avenida Gobernadores.

En las oficinas de Sader, irrumpieron violentamente y rompieron la reja de entrada, en búsqueda de los funcionarios y trabajadores, pero se llevaron una sorpresa, pues no encontraron a nadie en horas laborales, por lo que se mantuvieron en la avenida, a la espera de que alguna autoridad los atendiera.

Ante el desinterés de los conductores, muchos prefirieron pasar en sus vehículos, entre las mantas y los manifestantes, los cuales solo gritaban enojados, ante la insistencia del discurso de Francisco Romellón de que el gobierno federal tiene que apoyarlos.

El momento se tornó violento en varias ocasiones, por el paso de los coches y el más evidente fue cuando una camioneta roja pretendió seguir su camino sobre la avenida Cuauhtémoc, por lo que rápidamente lo rodearon los hombres de mar, al grado de que comenzaron a gritar que la volcarían, si insistía en pasar; la intervención de los elementos policiacos detuvo el suceso y ahí, el líder empresarial llamó a la calma.

Al ver que nadie llegó a atenderlos a las oficinas de Sader, decidieron marchar de vuelta al Palacio Federal, donde entraron y se instalaron hasta que la delegada de Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza, o el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en Campeche (Conapesca), Ramón Ochoa Peña, los atendiera.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de