CulturaEntérate

De mi madre únicas letras únicas

Entre pilas de carpetas, papeles, documentos, oficios, proyectos escondidos en el olvido, fotografías, recortes de periódicos, revistas y libros, apareció, dentro de una desnucada carpeta,  una carta en hoja de papel en blanco, marchita, golpeada por el tiempo, mordida por el comején y pintada de amarillo por la humedad. Era de mi madre. Se me sacudieron las entrañas. Un extraño dolor apareció en la garganta. Detrás de mis pupilas sentí la sensación de llanto que no llegó.  Las vi.  Las leí, no como letras, sino como pensamientos de una mujer que hizo todo por sus nueve hijos en vida. (Tuvo diez, pero una murió muy niña). Escuche su voz mientras la imaginaba sentada en la mesa del comedor de la casa angelina de mi hermana Yazmín, escribiendo esas apresuradas palabras. Muy pocas personas saben que en casa me decían “Negro”, aunque siempre he creído ser de piel amarilla.

El encabezado lo hizo, con seguridad, después de haber concluido la carta y ahí vemos la velocidad de su vida: “esta a la carrera por que se esta llendo Mario y la va a llevar a tirar”. No usa puntuación y algunas acentuaciones porque para su  época (1923-24), y en Tecoh, el pueblo donde nació (1917), se estudiaba únicamente hasta el tercer grado de primaria.

Dice:

Los Ángeles 25 de Marzo de 1985.

Queridisimo Negrito   No te imaginas la alegría que me dio recibir tu carta, ya estaba preocupada porque nadie escribe el único es Bodi pero con tanta preocupación que tiene, creo no tiene tiempo.

Negrito la verdad es que le dijimos a  Carlos que no te dijera nada porque estabas muy nervioso y si tu te enfermas no iba a buscar que hacer con el problema Pero a Dios gracias ya estas mejor pero es que si vieras los ratos tan duros que pasamos de repente que no le entra la noche  que ya se esta muriendo la pobre de Flor y Nani son los que estaban dando las vueltas y yo me quedaba al que hacer de la casa para que cuando llegara Calín estuviera su comida y a cada rato por teléfono me tenían informada  Calín se enfermó  son terribles los nervios  que el ya tenía dolores, lo tuvo que llevar Flor al Dr, asi que ya te imaginas como estaba ella    salia a la terraza a llorar para que Calìn no la viera   asi que tuve que decir que no vinieras porque temia que te pasara algo, pero ahora te digo que si quieres venir no te preocupes por comida ni por nada…

Mi mamá habla de mi hermana Yazmín Achach González (hija de Camilo Achach, perpetuo alcalde de Tecoh en el siglo XX),  que tenía cáncer y de lo que falleció. Era su hija consentida. No me siento con capacidad para transcribir el párrafo en el que narra la condición física de la enferma.

Continuo: “si quieres venir procura que sea domingo  si vienes por Tijuana te va a buscar Nani pero procura traer pasaporte porque esta difícil la pasada como que eres empleado y tienes quince días de vacaciones nada que te comprometa Ahora si vienes directo  pero creo que sale mas caro  si vienes traes recado colorado un kilo para Flor y para mi has el favor de decirle a Marito que vea lo del dinero de Flor en Somex que lo reinvierta con todo interes  y el de su mamá si no se puede que le diga a Carlos  (Achach, hermano de Yazmín, gerente de un banco), que haga el favor de hablar al banco y le diga al gerente creo que lo conoce.

Saludos a Pedro, Potollo (apodo de mi hermano Lorenzo) y familia de doña Mini, Melba Cheli y dale las gracias a Soco y a todos los que están pendientes de nosotros  me traes si vienes unas pastillas de lexotan 3 de Rocha…pídele dinero a Marito que yo se lo devuelvo.

Te saludan todos tus hermanos..y sobrinos…

Tu mamá que te quiere …Aydeé

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de