EntérateQuintana Roo

Réplica de la Capilla Sixtina instalada en Cancún abrirá por fin al público este domingo

11 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- La réplica de la Capilla Sixtina en México, montada en la ciudad de Cancún para conmemorar su 50 aniversario, abrirá al público el próximo domingo y hasta el 13 de noviembre, bajo protocolos de higiene y sana distancia, luego de ver frustrada su apertura en abril, debido a la pandemia por coronavirus COVID-19.

Su instalación en marzo de este año, que requirió de equipo y materiales con un peso de 236 toneladas, en 36 trailers y el trabajo de un promedio de 90 personas, entre ellos 36 especialistas en montajes a estructurales a 24 metros de altura, mas técnicos de audio, video y encargados del andamiaje, tuvo un costo mayor a los 10 millones de pesos.

Se suman a ello los 80 millones de pesos por la reproducción de los frescos, que inició hace dos años, con la creación de un archivo fotográfico digital, compuesto por dos millones 700 mil fotos para realizar las composiciones y la impresión de éstas, trabajo que llevó 170 noches y mil 070 días, involucrando a ingenieros, arquitectos y diseñadores, como parte del equipo, indicó Antonio Berumen, director de la réplica de la Capilla Sextina.

En compañía del obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, Berumen explicó que la obra será inaugurada la mañana del domingo, luego se celebrará un acto religioso y, posteriormente, se permitirá el ingreso a partir de las 13 horas, con base en lineamientos que se asemejan a los establecidos en museos del Vaticano.

A partir del lunes y hasta el 13 de noviembre, el ingreso será de las 11 horas a las 19.40 horas, de forma gratuita.

No hay venta de boletos, porque se pueden obtener gratuitamente en la página http://www.sixtinaenmexico.com, seleccionando el día y horario para la visita.

El aforo se disminuyó a 40 por ciento, pese a que es posible abrir al 60 por ciento, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Regional, lo que implica la entrada de máximo 240 persona, cada media hora.

En el lugar habrá tapetes sanitizantes, geles antibacteriales y se tomará la temperatura a las y los asistentes. Habrá filas especiales para adultos mayores, discapacitados y embarazadas, para quienes no posean internet en casa y para quienes posean tarjeta con la institución bancaria que patrocinó toda la obra de reproducción, traslado, instalación y manutención del persona durante el confinamiento.

La experiencia -relató- inicia observando un video sobre la construcción, para dar paso a un espectáculo de luz y sonido; luego se pasa a la sala donde están las réplicas de los frescos de la Capilla Sixtina.

Berumen resaltó que es primera vez, en el mundo, que se hace una reproducción apegada al 100 por ciento de la Capilla.

La idea -narró- surgió hace seis años, cuando se hizo la solicitud al Vaticano. La inquietud surgió de “Manos del mundo”, una iniciativa que costea a artesanos mexicanos de distintas entidades a Roma, el viaje para mostrar su arte en los museos de la Santa Sede.

La motivación surgió ante la interrogante de cuántas mexicanas y mexicanos podrán conocer el arte sacro de Miguel Ángel, pagándose el viaje a Europa, y la intención de acercarles esa oportunidad.

“La gente podía haber pensado que estábamos locos”, confesó, pero explicó que se concentraron más en cómo hacer realidad el sueño, que en las dificultades que conllevaría hacer una réplica apegada al tamaño original de la Capilla y de sus frescos.

Los trabajos duraron dos años y ha recorrido, desde entonces, 11 ciudades mexicanas, con 4 millones 300 mil personas que han disfrutado del sitio. Cancún es la número 12 y se espera completar aquí, los 5 millones de visitantes. La siguiente será Aguascalientes.

El obispo se dijo complacido de que, finalmente, la Capilla se abra al público para traer la semejanza de una obra que es patrimonio de la humanidad, “por su valor artístico, pictórico y universal”, reflejado a través de la genialidad de Miguel Ángel, el artista renacentista que pintó los frescos que reflejan la concepción que la Iglesia Católica posee de la Creación y del Juicio Final.

“Saber de dónde venimos y a dónde vamos, es clave porque define quiénes somos”, expresó, al señalar que la réplica es una “obra de tecnología, de amor, de generosidad y de fe”, acorde a la celebración de los 50 años de vida de Cancún.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de