EntérateMéxico

Avanza extinción de otros 67 fideicomisos con 16,000 millones


La SFP informa que estos recursos se utilizarán para afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19, con total rendición de cuentas y disciplinas presupuestarias.


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre del 2020.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador avanza en la extinción de 67 fideicomisos públicos, mandatos y análogos, “para un uso del erario con rendición de cuentas y afrontar la emergencia sanitaria” por el Covid-19.


“Avanzamos en la extinción de al menos 67 fideicomisos, mandatos y análogos en acciones que reintegrarán a la Federación más de 16 mil millones de pesos, para afrontar la contingencia sanitaria por la pandemia y sujetar el uso de los recursos públicos a las disciplinas presupuestarias”, puntualizó.


En el Segundo Informe de Labores, la dependencia federal señaló que “en la Ley Federal de Austeridad Republicana, expedida el 19 de noviembre de 2019, en el octavo transitorio, se establece un plazo de hasta 180 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del Decreto para que las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público analicen la normativa, la estructuras, patrimonio, objetivos, eficiencia y eficacia de los fideicomisos públicos, fondos, mandatos públicos o contratos análogos que reciban recursos públicos federales”.


“En este mismo sentido, el dos de abril de 2020, el presidente de la República emitió el “Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos”, indicó.


Por lo tanto, agregó, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se realizó un análisis detallado de los fideicomisos públicos del Sector de Desarrollo Económico, identificando su normativa, estructura administrativa, patrimonio actual, objetivos de creación y eficiencia y eficacia en su operación.


“Todo ello dio como resultado, el proceso de extinción de ocho fideicomisos de este sector”, asentó.


La SFP también manifestó que “realizó un análisis detallado de los Fideicomisos Públicos que operaban en las dependencias y entidades del Sector Educación y Cultura, el cual dio como resultado que poco más de 70 fideicomisos entraran en proceso de extinción, sin afectar los derechos de terceros, con lo que se reintegrará una cantidad importante a la Tesorería de la Federación (Tesofe).


“Se proyecta que este logro culmine a más tardar en el mes de diciembre de 2020”, abundó.


“El Comisariato impulsa la revisión de las Reglas de Operación respecto a los Fideicomisos exceptuados de extinción (Centros Públicos de Investigación del CONACyT), así como los procesos de extinción de aquéllos que deben extinguirse”, añadió.


Asimismo, dio a conocer que en el Sector Hacienda, el Órgano Interno de Control (OIC) en Banobras participó en el análisis de 89 fideicomisos públicos y mandatos para determinar su extinción o permanencia.
“Se analizaron 89 fideicomisos, en los cuales Banobras es fiduciario, realizando el análisis del fideicomitente, fideicomisario, tipo estatal o federal, origen de recursos, estatus (vigente o en proceso de extinción) y se emitieron por parte de este OIC comentarios respecto a la relación de fideicomisos para que la SFP, junto con la SHCP, emita el dictamen sobre la extinción de los mismos”, expuso.


Durante mayo, apuntó, “se dio seguimiento a la transferencia de recursos de los fideicomisos a la Tesfofe, en observancia a lo dispuesto en la LFAR, donde Banobras informó de la transferencia a la Tesofe de 691 millones, encontrándose en proceso de transferencia un estimado de 93 millones de pesos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de