EntérateYucatán

Avanza Sembrando Vida en Yucatán, se cubre una tercera parte

Se otorgaron casi 7 mil tandas en el estado

La IED en Yucatán fue de 80.2 millones de dólares a marzo

El programa federal Sembrando Vida avanza en Yucatán: se ha cubierto una tercera parte del objetivo a beneficiar, de acuerdo con el 2. ° Informe presidencial.

De septiembre del 2019 a junio del 2020 se ha beneficiado a 9,879 sujetos agrarios, de una población objetivo de 30,096, destaca el Informe de Gobierno entregado el martes 1 de septiembre al Congreso de la Unión.

Este programa está dirigido a los sujetos agrarios, mayores de edad, que viven en población rural y en municipios con rezago social.

Los poseedores de 2.5 hectáreas reciben apoyos para sus proyectos agroforestales; en Yucatán se contempla al henequén dentro de los cultivos agroforestales.

El apoyo económico es de 4,500 pesos mensuales por cumplir con el plan agroforestal, de los cuales 500 son para el ahorro.

“Por cumplir con sus planes de trabajo son 4,500 pesos mensuales y 500 pesos destinados al ahorro. De septiembre de 2019 a junio de 2020, los recursos destinados al pago mensual ascendieron a 12,150 millones de pesos, y para el componente de ahorro a 1,350 millones de pesos a nivel nacional.

“Se cuenta con el Apoyo económico adicional, a través de este mecanismo se destinaron recursos a las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) para l adquisición de algún sistema de captación, extracción y/o almacenamiento de agua o sistema de riego en sus viveros comunitarios. De septiembre de 2019 a junio de 2020, se destinaron 565 millones de pesos, para 205,889 sujetos de derecho beneficiados”, se lee en el Informe.

Y detallan que se otorgaron 65.7 millones de pesos como apoyo para que 179,02 beneficiarios pudieran transportar la planta de los viveros militares y comerciales a sus unidades de producción y 123 millones de pesos para la adquisición de semillas por parte de 170,603 sujetos de derecho.

También se otorgaron 67 millones de pesos en apoyos económicos para la adquisición de herramientas para viveros comunitarios, en beneficio de 164,007 sujetos de derecho.

“De septiembre de 2019 a junio de 2020, se establecieron 566,688 hectáreas con sistemas agroforestales en las unidades de producción de los sujetos de derecho, con una estrategia de producción de planta proveniente de diversas fuentes (viveros militares y comerciales 53 %, viveros comunitarios 30 % y aportación de los sujetos de derecho el restante 17 %) con lo cual se tiene, en las unidades de producción de los territorios del ejercicio de 2019, un total de 114,014,537 plantas.

“Además, se otorgaron 19.7 millones de pesos en apoyos en especie para herramientas, materiales e insumos, así como para la instalación de viveros comunitarios y biofábricas”.

Se detalla que el programa Sembrando Vida abarca tres dimensiones:

1. La Dimensión Social, a través de un programa socio-educativo, impulsa una estrategia sustentada en cuatro aspectos: Finanzas populares, Organización comunitaria, Educación para la cooperación, y Sustentabilidad.

2. La Dimensión Productiva, mediante la siembra de 1,075 miles de hectáreas con el Sistema Agroforestal, se contribuye a frenar la degradación ambiental y la pobreza rural.

3. La Dimensión Financiera, es una estrategia de inclusión y soberanía financiera para el medio rural. El impulso de la cultura del ahorro y la implementación del Fondo de Bienestar permitirá la creación de proyectos económicos comunitarios que den valor agregado a sus productos.

IED y Microcréditos

Con respecto a los microcréditos, en el 2. ° Informe se da cuenta que en Yucatán se han entregado 41.8 millones de pesos en tandas del Bienestar.

Se han cobrado 6,967 tandas en el estado.

Y sobre la Inversión extranjera directa, se informó que de enero a marzo a Yucatán llegaron 80.2 millones de dólares de inversiones de otros países.

En el 2019 la inversión extranjera en el estado sumó 159 millones de dólares y un año antes 85.2 millones, según los datos del Informe de Gobierno federal.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de