CampecheEntérate

Prácticamente, IEEC adelanta inicio de proceso electoral estatal

Del 29 de octubre al 11 de diciembre de 2020 y del 13 de noviembre al 10 de enero de 2021, los partidos determinarán procedimientos de selección de candidatas y candidatos/Precampañas para la gubernatura iniciarán el 8 de enero y el 29 de marzo, será arranque formal de campañas.


CAMPECHE, Cam. 4 de septiembre del 2020.- Prácticamente, el proceso electoral estatal iniciará el 29 de octubre del 2020 y no el primero de enero de 2021, como reza la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC), reformada por el Congreso del Estado y actualmente impugnada pñor el partido Morena ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó un acuerdo para ajustar previos al inicio formal del proceso electoral estatal ordinario 2021, en el que estableció las fechas para que los partidos políticos lleven a cabo sus procesos internos de selección de candidatas y candidatos.


También para que presenten Convenios de Coalición, las y los aspirantes a Candidatos Independientes obtengan el apoyo ciudadano, se registre candidaturas y a partir del 29 de marzo de 2021, arranque formalmente el periodo de campañas para la gubernatura del estado y el 14 de abril, para diputaciones, Ayuntamientos y Juntas Municipales.


En la Cuarta Sesión Extraordinaria, en modalidad virtual, encabezada por su presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, el Consejo General del IEEC modificó y posteriormente aprobó el proyecto de acuerdo, debido a que había sido propuesto en un inicio en cumplimiento a la Resolución INE/CG187/2020 del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual fue revocada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


El Consejo General del IEEC determinó que dicha resolución del INE no contraviene con los plazos previos al inicio formal del proceso electoral 2021, pero si era necesario cambiar la denominación, en cumplimiento al punto transitorio segundo de la LIPEEC y ya no a la Resolución INE/CG187/2020.


En el documento aprobado, se establece que del 29 de octubre al 11 de diciembre de este año, y del 13 de noviembre de 2020 al 10 de enero de 2021, serán los plazos para que de acuerdo a sus estatutos, los partidos políticos determinen el procedimiento de selección de candidatas y candidatos a la gubernatura del estado, así como a Diputaciones, Ayuntamientos y Juntas Municipales, respectivamente.


Del 14 al 16 de diciembre de este año, los partidos políticos deberán comunicar a la autoridad electoral, el procedimiento o método que emplearán para la selección de sus candidatas y/o candidatos a gobernador, diputados, Ayuntamientos y Juntas Municipales, y los aspirantes por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, lo tendrán que hacer del 11 al 13 de enero del 2021, lo anterior, en concordancia con el artículo 363 de la LIPEEC.


Igualmente, se determinó que, como lo establece el artículo 362 de la LIPEEC, será del cuatro de enero al cuatro de marzo de 2021, el plazo para que los institutos políticos lleven a cabo sus procesos internos de selección de candidatas y/o candidatos a la gubernatura, mientras que para el resto de los cargos, por ambos principios, del 14 de enero al 14 de marzo del próximo año.


El periodo de precampañas para la gubernatura del estado durará 40 días, iniciando el ocho de enero y concluyendo el 16 de febrero; mientras que para Diputaciones, Ayuntamientos y Juntas Municipales, por el principio de mayoría relativa, abarcará 30 días, arrancando el 18 de enero y cerrando el 16 de febrero de 2021.


Asimismo, de acuerdo al artículo 178 de LIPEEC y en cumplimiento a esa misma resolución, quienes aspiren a una candidatura por la vía independiente, tendrán 40 días para obtener el apoyo ciudadano, si desean contender por la gubernatura del estado, es decir, del cuatro de enero al 12 de febrero del próximo año; en tanto que si buscan postularse a los cargos de Diputaciones, Ayuntamientos y Juntas Municipales, por el principio de mayoría relativa, tendrán 30 días para recabar las firmas de la ciudadanía, esto es, del 14 de enero al 12 de febrero de 2021.


En concordancia con los artículos 276 numeral 1 del Reglamento de Elecciones y 92 numeral 1 de la Ley General de Partidos Políticos, la fecha máxima para presentar la solicitud de Registro de Convenio de Coalición a la elección de gobernador, será hasta el ocho de enero de 2021; mientras que para Diputaciones, Ayuntamientos y Juntas Municipales por el principio de mayoría relativa, el 18 de enero.


Cumpliendo con lo establecido en el plazo anterior, y tal como lo señala la legislación correspondiente, las resoluciones a las solicitudes de Registro de Convenio de Coalición que se presenten, se emitirán el 18 de enero de 2021 para la elección de gobernador, en tanto que para el resto de los cargos, el 28 de enero.


De igual forma, el plazo para el registro de candidaturas abarcará ocho días, por lo tanto, para la gubernatura del estado será del nueve al 16 de marzo; mientras que para Diputaciones, Ayuntamientos y Juntas Municipales, por ambos principios, del 25 de marzo al uno de abril de 2021, tal como lo señala el artículo 391 fracciones I y II de la LIPEEC.


Cabe destacar que de acuerdo a los plazos aprobados, las sesiones para el registro de las candidaturas que procedan, se realizarán el 28 de marzo de 2021 para la gubernatura; en tanto que para Diputaciones, Ayuntamientos y Juntas Municipales, el 13 de abril.


El periodo para que los candidatos que contenderán por la gubernatura del estado, lleven a cabo sus campañas políticas será de 66 días, iniciando el 29 de marzo y concluyendo el dos de junio de 2021; mientras que para Diputaciones, Ayuntamientos y Juntas Municipales por el principio de mayoría relativa, tendrán una duración de 50 días, es decir, del 14 de abril al dos de junio.


El Consejo General del IEEC aprobó también el acuerdo CG/12/2020, por el que se designa a la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2020-2021, en cumplimiento al artículo 339, numeral 1, inciso a), del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.


En ese sentido, se designó a la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo del IEEC, a través de su titular, Eddy Alberto Calderón Vázquez, como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de