EntérateMundo

Juez aprueba extradición a Japón de 2 hombres acusados ​​de ayudar a escapar de Ghosn

Dos hombres estadounidenses acusados ​​de sacar de contrabando al presidente de Nissan Motor Co, Carlos Ghosn, fuera de Japón mientras esperaba el juicio por cargos de mala conducta financiera, pueden ser extraditados, dictaminó un juez federal el viernes.

El juez magistrado estadounidense Donald Cabell emitió un fallo aprobando la extradición de Michael Taylor, un veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, y su hijo Peter Taylor, pero la decisión final recae en el Departamento de Estado.

Los Taylor son buscados por Japón para que puedan ser juzgados por los cargos de que ayudaron a Ghosn a huir del país el año pasado con el exjefe de Nissan escondido en una caja en un jet privado. El vuelo fue primero a Turquía, luego al Líbano, donde Ghosn tiene la ciudadanía pero no tiene tratado de extradición con Japón.

Ghosn dijo que huyó porque no podía esperar un juicio justo, fue sometido a condiciones injustas durante su detención y se le prohibió reunirse con su esposa bajo las condiciones de su fianza. Ghosn ha negado las acusaciones de que no declaró sus ingresos y cometió un abuso de confianza al desviar dinero de Nissan para su beneficio personal.

Los registros bancarios muestran que Ghosn transfirió más de $ 860,000 a una compañía vinculada a Peter Taylor en octubre de 2019, dijeron los fiscales en documentos judiciales. El hijo de Ghosn también hizo pagos en criptomonedas por un total de alrededor de $ 500,000 a Peter Taylor en los primeros cinco meses de este año, dicen los fiscales.

Los Taylor han estado encerrados en una cárcel de Massachusetts desde que fueron arrestados en mayo. Sus abogados nunca negaron las acusaciones, pero argumentaron que no pueden ser extraditados porque dicen que sus acciones no se ajustan a la ley con la que Japón está tratando de condenarlos.

Michael Taylor, un ex Boina Verde, dirigió un negocio de seguridad privada inicialmente centrado en investigaciones privadas, pero su carga de casos creció a través del trabajo corporativo y referencias no oficiales del Departamento de Estado y el FBI, incluidos padres cuyos hijos habían sido llevados al extranjero por ex cónyuges.

En 2012, fiscales federales alegaron que Taylor había ganado un contrato militar estadounidense para entrenar a soldados afganos utilizando información secreta transmitida por un oficial estadounidense. Cuando Taylor se enteró de que se estaba investigando el contrato, le pidió a un agente del FBI y a un amigo que interviniera, acusaron los fiscales.

El gobierno confiscó $ 5 millones de la cuenta bancaria de la empresa de Taylor. Enfrentando 50 cargos, pasó 14 meses en la cárcel antes de acceder a declararse culpable de dos cargos. El gobierno acordó devolver $ 2 millones a la empresa, así como los vehículos confiscados.

Un abogado de los hombres dijo que su equipo de defensa esperaba que el tribunal no se hubiera limitado a aplazar la solicitud de extradición de Japón y dijo que esperaban presentar sus argumentos a los funcionarios del Departamento de Estado.

“Las cuestiones esenciales para el futuro de los Taylor ahora serán abordadas por el Departamento de Estado, que, a diferencia de la Corte, puede tomar en consideración la frecuente negativa de Japón a extraditar a sus propios ciudadanos en asuntos serios, la falta de precedentes en Japón de ‘saltarse la fianza’ y las espantosas condiciones carcelarias y procesales en Japón que han provocado el desprecio del mundo ”, dijo su abogado, Paul Kelly, en un comunicado.

“Además, el Departamento de Estado puede considerar el heroísmo y el coraje de Michael Taylor, que ha rescatado a niños estadounidenses secuestrados en el extranjero y que ha trabajado con las fuerzas del orden y la inteligencia estadounidenses con gran riesgo de lograr victorias asombrosas y bien documentadas sobre criminales y terroristas. Se escuchará a las madres agradecidas y a los veteranos de las fuerzas del orden “.

JapanToday

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de