EntérateQuintana Roo

Isla Grande en Holbox no pierde protección al quedar sin efecto acuerdo de destino de la Conanp: SEMA

Acuerdo inaplicable solo en predios traslapados propiedad de una empresa en Isla Grande

03 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), aclaró que la Isla Grande de Holbox no queda sin protección, ante la resolución judicial que declaró inaplicable el acuerdo de destino que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió, en mayo de 2016, a favor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sobre casi 54 hectáreas de zona federal.

La resolución -publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de septiembre pasado- deviene de los juicios entablados por uno de varios particulares con terrenos en Isla Grande, que se asumen afectados por el acuerdo de destino emitido a favor de la Conanp con fines de protección, el dos de mayo del 2016, debido a que la delimitación se traslapaba parcialmente sobre 16 parcelas de su propiedad, afectando su status.

Otro de sus argumentos fue que, al hacer la delimitación de la superficie los particulares no fueron notificados y no se garantizó su derecho de audiencia, ya que el trazo del polígono se realizó en 2013 y ellos fueron enterados hasta 2016.

El fallo, solo aplica a favor “Desarrollos Inmobiliarios Xunaan”, empresa que promovió el juicio, primero ante el Juzgado Séptimo de Distrito -que resolvió en contra- y luego ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se pronunció a su favor, el nueve de diciembre de 2019.

Sin embargo, aunque el acuerdo de destino es inaplicable “sólo en la parte en que existe traslape” entre los16 predios, la empresa tendrá que señirse a las altas restricciones que establece el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, si desea construir alojamientos, lo cual no puede ocurrir en la costa, sino dentro del agua, a manera de palafitos.

“El mencionado acuerdo del 1 de septiembre sólo se refiere a dejar sin efectos el acto administrativo emitido por la Semarnat, por lo que no debe interpretarse que se deja sin protección a la Isla Grande, ya que la misma, forma parte del polígono de la declaratoria de creación del área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1994.

“Queda también protegida por la publicación el 5 de octubre de 2018, del Programa de Manejo, que está en vigor. De modo que cualquier pretendido desarrollo tendrá que cumplir con las normas antes señaladas”, resaltó la SEMA.

El caso es muy similar al ocurrido con la empresa Península Maya Development, que se amparó ante el Juzgado Segundo de Distrito en contra de ese mismo acuerdo de destino de la Conanp, que invadía parcialmente 63 parcelas de su propiedad. El caso fue sobreseido en 2017.

Sin embargo, el tema también escaló hasta la SCJN que, en 2019, falló a su favor y declaró “insubsistente” -es decir, inaplicable- el acuerdo de destino sobre casi 54 hectáreas.

El dos de enero de 2020 esa resolución a favor de Península Maya Developments, fue publicada en el DOF.

Tanto la resolución del 2 de enero, como la del 1 de septiembre de este año, se refieren al destino y concesión de la zona federal, no a la propiedad de la tierra, ni al nivel de protección de los terrenos en Isla Grande, ni a la prevalencia del Área Natural Protegida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de