EntérateMundo

Juez español ordena a los herederos de Franco entregar palacio de verano

La mansión del dictador en Galicia pasó a ser propiedad del Estado

Un juez del noroeste de España ha dictaminado que la mansión gallega donde el general Francisco Franco pasaba sus veranos es propiedad del Estado y ha ordenado a los descendientes del dictador que la entreguen tras 82 años de posesión.

El Pazo de Meirás , construido entre 1893 y 1907, fue comprado por suscripción pública y entregado a Franco como obsequio de los coruñeses en 1938, un año antes del final de la guerra civil española.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia de España, que inició los procedimientos para recuperar la propiedad el verano pasado , argumentó que la población local se había visto obligada a contribuir a la suscripción pública y que la posterior compra de Franco de la mansión en 1941 fue fraudulenta.

El gobierno intervino después de que los herederos del dictador pusieran la propiedad a la venta por 8 millones de euros (7 millones de libras) en febrero de 2018.

El miércoles, un juez de A Coruña, Galicia, falló a favor del gobierno, declarando que el pazo pertenecía al Estado y ordenando a la familia Franco que lo abandonara.

La jueza, Marta Canales, señaló que el grupo que compró la casa solariega en 1938 se la había entregado “al generalísimo de los ejércitos y al jefe del Estado nacional”, pero no a Franco por su nombre.

También dictaminó que la compra de la propiedad por parte de Franco en mayo de 1941 era inválida y había sido una “ficción realizada con la única intención de poner la propiedad a su nombre”.

Se espera que la familia Franco apele el fallo.

La decisión del juez se produce casi un año después de que el gobierno socialista de España finalmente cumpliera su promesa de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos , el enorme mausoleo a las afueras de Madrid donde yacían desde su muerte en 1975.

El Partido Socialista había sostenido durante mucho tiempo que el mausoleo, coronado por una cruz de 150 metros (490 pies), había servido para glorificar al dictador mientras ignoraba a las 500.000 personas muertas durante la guerra civil.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de