EntérateQuintana Roo

Lanzan Diputómetro en Quintana Roo para medir desempeño y transparencia del Congreso local

● Los mejores calificados, José Luis “Chanito” Toledo; Atenea Gómez y Edgar Gasca, del MC, PAN y Morena
● Los peores rankeados: Gustavo Miranda y Tyara Schelescke del PVEM, uno por improductivo; otra, por faltista reincidente


01 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Para medir el desempeño de la XVI Legislatura de Quintana Roo, considera como una de las más improductivas e ineficaces en la historia del estado, el Observatorio Legislativo lanzó el “diputómetro”, evaluación en la que participan empresarios, cuerpos colegiados y asociaciones civiles, con indicadores como la asistencia, el número de iniciativas presentadas y el nivel de transparencia.

A casi un año de iniciadas sus actividades, el actual Congreso ha tenido un desempeño “bajo”, en el cual predominan “continuos conflictos internos” que han entorpecido su labor, señaló el Observatorio, al indicar que las pugnas persiguen el control político, administrativo y el manejo presupuestal.

El organismo ciudadano manifestó que, a punto de iniciar su segundo año legislativo, aún se desconocen las declaraciones patrimoniales, el curriculum y los conflictos de intereses de las y los diputados.

La primera evaluación hecha como parte del “diputómetro”, corresponde al periodo ordinario comprendido del 15 de febrero al 31 de mayo y fue difundida hoy.

En la escala, cada indicador recibe un número de puntos que, al final, componen la evaluación final.
El informe pone en contexto que, en promedio, cada uno de los 25 diputados y diputadas le cuestan a la ciudadanía, anualmente, tres millones 875 mil 701 pesos que, en conjunto, suman 96 millones 892 mil 532 pesos de ingresos, entre dieta, ayudas sociales, gestoría y ampliación y complementos, de acuerdo con el presupuesto 2020.

En ese lapso, los mejores rankeados con el mayor número de iniciativas presentadas, figuran José Luis “Chanito” Toledo, del Movimiento Ciudadano (MC), con 19; Edgar Gasca Arceo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 16; y Cristina Torres Gómez y Atenea Gómez Ricalde, del Partido Acción Nacional (PAN), con 10 y 9, respectivamente.

Las y los cinco diputados más improductivos, fueron Gustavo Miranda, del Partido Verde (PVEM), con una sola iniciativa presentada; Iris Mora Vallejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Fernanda Trejo Quijano, de Morena; Tyara Scheleske de Ariño, también pevemista y José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social (MAS), cada uno con dos iniciativas.

En el “cuadro de honor” de las y los inasistentes, figuran la diputada Tyara Scheleske, quien cuenta con un 76.9 por ciento de asistencia a las sesiones.

La pevemista, quien apenas hace dos días presumió en redes sociales su “baby shower”, no sólo se reelegió en el cargo, sino también fue la más faltista de la pasada Legislatura.

Como ella, con menos del 80 por ciento de asistencia se encuentran Fernanda Trejo (55%) y Erika Castillo, de Morena (62.5%); Carlos Hernández Blanco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 62.5% y la morenista, Reyna Durán Ovando (75%). De los 25 legisladores, 17 tienen el 100 por ciento de asistencias.

Al sumar los puntos ganados por el número de iniciativas presentadas y el porcentaje de asistencia, las y los mejores diputados calificados, fueron José Luis “Chanito” Toledo, con 185 puntos; Atenea Gómez, con 165; y Edgar Gasca con 130.

Les siguen, con 75 puntos, Cristina Torres; Linda Saray de Morena y Carlos Hernández, con 50 puntos.

Los diputados peor rankeados, son Gustavo Miranda, con apenas cinco puntos y Tyara Scheleske, con 10.

Les siguen con 15 puntos, Fernanda Trejo, de Morena; José de la Peña, del PVEM; Iris Mora del PRD y Eduardo Martínez Arcila, del PAN.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de