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Facebook dice que bloqueará a los usuarios en Australia para que no compartan noticias

(CNN Business). Hong Kong, Facebook ( FB ) advierte a sus usuarios en Australia que les impedirá compartir noticias locales e internacionales si el país avanza con una nueva legislación que obligaría a la compañía a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus noticias. contenido.

“Esta no es nuestra primera opción, es la última”, escribió Will Easton, director gerente de Facebook Australia y Nueva Zelanda, en una publicación de blog el lunes. “Pero es la única manera de protegerse contra un resultado que desafía la lógica y dañará, no ayudará, la vitalidad a largo plazo del sector de noticias y medios de Australia”.

La medida marca otra escalada dramática de tensión en Australia por la ley propuesta, que se anunció en julio.

El mes pasado, Google ( GOOGL ) también expresó su oposición a la legislación, utilizando la página de inicio de su motor de búsqueda en Australia para advertir a los usuarios locales que dañaría su capacidad de búsqueda y generaría “consecuencias” para los usuarios de YouTube.

La propuesta permitiría a ciertos medios negociar individual o colectivamente con Facebook y Google, y entrar en arbitraje si las partes no pueden llegar a un acuerdo dentro de tres meses, según los reguladores. Ese proceso implicaría que un árbitro independiente examinara las ofertas de ambas partes y resolviera el asunto en un plazo de 45 días hábiles.

Ambas empresas de tecnología argumentan que la legislación está injustamente sesgada hacia los editores y los obligaría a pagar a las empresas de noticias, mientras que las empresas de tecnología afirman que ya hacen mucho para apoyarlas.

Easton, por ejemplo, dijo que la decisión de Facebook esta semana se produjo después de que ya había intentado trabajar con los reguladores en formas de trabajar más de cerca con los medios de comunicación.

“Ya invertimos millones de dólares en empresas de noticias australianas y, durante las discusiones sobre esta legislación, ofrecimos invertir millones más”, escribió. “También esperábamos llevar Facebook News a Australia, una función de nuestra plataforma exclusivamente para noticias, donde pagamos a los editores por su contenido”.Esas propuestas fueron “pasadas por alto”, dijo

Los reguladores, por otro lado, dicen que la medida es necesaria para nivelar el campo de juego para los medios de comunicación en Australia. Desde enero de 2019, más de 200 salas de redacción en todo el país han reducido el servicio, cerrado temporal o permanentemente, según estimaciones del Proyecto Australiano de Mapeo de la Sala de Prensa, que está dirigido por la Iniciativa de Periodismo de Interés Público , un grupo local sin fines de lucro.

El tesorero australiano Josh Frydenberg respondió al anuncio de Facebook el martes y dijo que las reformas ayudarían a “crear un panorama de medios más sostenible”.

“Australia hace leyes que promueven nuestro interés nacional. No respondemos a la coerción o las amenazas de mano dura de donde sea que vengan”, dijo en un comunicado.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores también respondió al último anuncio de Facebook, diciendo en un comunicado que “la amenaza de Facebook hoy de evitar cualquier intercambio de noticias sobre sus servicios en Australia es inoportuna y errónea”.

Por ahora, Google y Facebook son las únicas empresas de tecnología que estarían sujetas a la nueva regulación. Pero se pueden agregar otras plataformas en el futuro, según los reguladores.

Es probable que el resultado de la propuesta se siga de cerca en todo el mundo. Otros países han aprobado leyes para intentar obligar a los gigantes de Internet a pagar a los editores, aunque con un efecto limitado .

Easton dijo el lunes que “la ley propuesta no tiene precedentes en su alcance y busca regular todos los aspectos de cómo las empresas de tecnología hacen negocios con los editores de noticias”.

“Nos queda la opción de eliminar las noticias por completo o aceptar un sistema que permita a los editores cobrarnos por todo el contenido que quieran a un precio sin límites claros”, dijo Easton. “Desafortunadamente, ninguna empresa puede operar de esa manera”.

Si Facebook sigue adelante con su decisión de restringir las noticias en sus plataformas, no afectará las otras ofertas de la compañía para los usuarios en Australia, agregó.

La legislación pasó por una fase de consulta pública el mes pasado. A continuación, deberá ultimarse y presentarse al parlamento, donde los legisladores votarán si se aprueba o no..

Por Michelle Toh , CNN Business

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