EntérateQuintana Roo

Amplia Opus Magnum de México denuncia contra alcaldesa de Cancún por probable enriquecimiento ilícito


01 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- La organización Opus Magnum de México amplió la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama Espinosa, por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La ampliación se realizó el 26 de agosto pasado, con la entrega del formato M4 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Cancún, que exhibe la constitución de la sociedad denominada “Desarrolladora Cumpal”, creada el 31 de mayo del 2016, luego de que Lezama Espinosa renunciara a la candidatura para la presidencia municipal en el proceso electoral de ese año.

Como socios en “Desarrolladora Cumpal”, figuran Omar Terrazas, esposo de la ahora edil; Miguel Ángel Lezama, su hermano; y Daniel Berrón Lezama. su hijo.

También se hizo del conocimiento del órgano investigador la existencia de cinco placas de taxis, otorgadas por el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, a nombre de la alcaldesa, de su esposo y de sus tres hijos, “además de las seis placas denunciadas inicialmente”.

El 18 de agosto pasado, Flor Tapia, directora de Opus Magnum de México, dio a conocer que presentó dos denuncias en contra de la munícipe, una ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otra, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), por probable enriquecimiento ilícito.

La activista explicó entonces que, a través de la “Desarrolladora Cumpal”, el patrimonio familiar de Lezama Espinosa había crecido en 10 millones de pesos, en poco más de dos años y medio, sumando automóviles de lujo, terrenos, casas o departamentos de mayo de 2016 a julio de 2019.

Horas después del anuncio, Santiago Nieto, titular de la UIF, salió a aclarar en entrevista con un medio local, que no existía ninguna investigación abierta en contra de la alcaldesa, derivada de la denuncia que recibió.

En contraste, la SEIDO abrió la carpeta FED/ SEIDO/ UEIORPIFAM-QR/ 0000372/ 2020 y, al siguiente día, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en función de que el caso fuese indagado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de