Bienestar Espiritual

Microhomilía: “Renunciar a sí” y “tomar la cruz”

“Renunciar a sí” y “tomar la cruz” suenan incomprensibles en un mundo en que insiste en la importancia de “estar bien”; primero estar bien yo antes que buscar el bien de los demás. Se nos propone abandonar todo lo que nos provoque sufrimiento o incomodidad. Vamos abandonado y quitando de nuestras vidas personas y proyectos que nos “incomodan”. Al mismo tiempo nos llenamos de procesos y terapias que prometen la autentica felicidad, la total libertad y el control absoluto de nuestro pasado, presente y futuro.

Repetimos ante nosotros mismos decretos universales de tener y ser todo lo que creemos querer o necesitar. Pero al final del día el vacío de nuestra vida y el frustrante imperativo este tener que ser feliz, realizado y libre nos carcome.

La Palabra de hoy nos rescata del engaño. ¡No existe la felicidad individual sin otros y sin sufrimiento! Hay que vivir ofreciéndonos, entregándonos a los demás, no como locos ingenuos que aceptan ser víctimas del malvado, sino como quien quiere compartirse con quienes están desamparados, vulnerables y solos. Asumir la cruz es cuidar, levantar, ungir y acompañar; es anteponer el bien de otro al mío, es aceptar cansancio y renuncia. Abraza su cruz quien cuida y acompaña a sus enfermos y sus ancianos. “Carga cruz” quien acepta ser padre o madre, quien es capaz de compartir la vida y el tiempo con quien está solo, etc.

La autentica felicidad y libertad sólo la tendremos tanto cuanto seamos capaces de compartirnos y asumir incomodidades y sufrimientos para que otros y otras estén bien. Cuanto más compartamos de lo que somos y tenemos, más llenos y completos estaremos.

Invitación hoy: ¡Ofrezcan a ustedes mismos y no se dejen atrapar por los criterios de este mundo, que una nueva manera de pensar los transforme para que sepan distinguir lo bueno, lo valioso, lo perfecto!

Rv. P. Hernan Quezada s.J

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de