EntérateYucatán

Mes del testamento y eximen pago

Desde mañana, que comienza el mes del testamento, se decretó que se exime del pago de los derechos por el otorgamiento de testamentos ante notario público, y por el registro y archivo de testamentos ológrafos.

“Desde hace varios años se ha implementado la campaña “Septiembre, mes del testamento”, que es una iniciativa conjunta desarrollada entre la Secretaría de Gobernación, los gobiernos locales y el notariado mexicano, para promover y fomentar la cultura testamentaria en el país.

“La exención objeto de este decreto se busca brindar certeza jurídica y patrimonial a la población, y evitarle problemas derivados de un juicio sucesorio intestamentario, el cual no sólo genera costos en tiempo y dinero, sino también, muchas veces, conflictos familiares que bien pueden evitarse si se cuenta con un testamento debidamente registrado.

“Se exime el pago de los derechos por el otorgamiento de testamentos ante notario público, y por el registro y archivo de testamentos ológrafos.  Este decreto entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020, hasta el 2 de octubre de 2020.

El año pasado se otorgaron mil 130 documentos ológrafos y mil 616 públicos abiertos, en comparación con los respectivos 416 y 470 del año antepasado, de  acuerdo con información del Gobierno estatal.

Y se detalla que el testamento público abierto se hace ante los Notarios Públicos del Estado en funciones, quienes manejarán en esquema de citas para poder atender con estricto control sanitario. Este tipo de disposición requiere del acompañamiento de tres testigos, por lo cual es necesario acordar la hora y las condiciones de higiene para el trámite.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.