EntérateQuintana Roo

Mantiene Quintana Roo 14 proyectos activos por 2 mil 900 millones de dólares de inversión privada

31 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- Quintana Roo mantiene una cartera de 14 proyectos vigentes que equivalen a dos mil 900 millones de dólares de inversión privada en los próximos cuatro años, lo que representa para el gobierno estatal una muestra de confianza, una señal positiva y una garantía en generación de empleos, pese al adverso escenario declarado para el 2021 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)

El titula del Instituto de Financiamiento para el Desarrollo de Quintana Roo (IDEFIN-Pro Quintana Roo), Bernardo Cueto Riestra, ofreció hoy una conferencia de prensa para informar sobre los impactos de la pandemia por coronavirus COVID-19 en 2020 en materia de inversiones, las estrategias de recuperación económica y los escenarios a partir del siguiente año.

Indicó que, de 15 proyectos, uno se cayó y otros 14 se mantienen en desarrollo, los cuales suman 2 mil 900 millones de dólares de inversión.

Las obras son de corte inmobiliario, con un monto de 92 millones de dólares; de Salud, con 460 millones de dólares; Turismo sustentable, con 728 millones de dólares; Energías renovables por 85 millones de dólares; Infraestructura aeroportuaria, con más de 294 millones de dólares y Servicios corporativos, con un monto previsto de mil 250 millones de dólares.

Cuatro de estos proyectos ya se encuentran en ejecución y los otros 10 están en fase de planeación.

Los montos reportados sólo se refieren a las inversiones realizadas o notificadas ante el IDEFIN, por lo cual podrían sufrir actualizaciones en los meses sucesivos.

Además de los montos millonarios de capital extranjero, estos proyectos representarán la creación de más de 85 mil empleos en la entidad, destacó.

“El estado se encuentra fortalecido, se encuentra recuperando en esta situación de la inversión y que hay futuro para Quintana Roo”, aseveró, al nombrar como ejemplo la inversión del complejo SLS, de los Grupos Inmobilia, Related y U-Calli, con 980 millones de dólares y 4 mil empleos directos. La inversión en todas sus etapas alcanza los 18 mil millones de dólares.

El proyecto que se canceló se trataba de un estudio cinematográfico, cuyo monto de inversión y detalles, no dio a conocer.

Al contrastar la situación del 2019, con la actual, el funcionario señaló que desde el 2016, cuando inició el sexenio estatal, se han recibido más de mil 900 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que refleja la confianza en el estado.

A ello se suman los seis mil 500 millones de dólares de inversión nacional, de 2016 a la fecha.

“En el 2019, uno de los años más complicados en inversión extranjera directa de los últimos años, Quintana Roo repuntó, con 633 millones de dólares”, expuso y señaló que en cuatro años creció un 40 por ciento en promedio, de 297 millones de dólares, 636 millones de dólares.

Sin embargo, con el impacto de la pandemia la inversión decayó. En el primer trimestre la inversión extranjera directa decreció en 51 millones de dólares, pero se recuperó en 52 millones de dólares durante el segundo trimestre.

“Esto nos hace ver que los capitales extranjeros mantienen la confianza en Quintana Roo, aún en los peores momentos”, manifestó.

En torno al Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en 5.9 por ciento. En materia de empleo, se perdieron 104 mil empleos, pese a que el ritmo de generación trimestral era de 15 mil nuevas fuentes de trabajo.

El funcionario habló también del convenio firmado con Forbes para el desarrollo de la campaña de difusión “Quintana Roo se tranforma”, para promover la diversificación económica.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de