EntérateMéxico

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida presenta argumentos para extraditar a César Duarte a México

César Duarte (Parral, 1963), Gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, fue detenido el 8 de julio en Florida, Estados Unidos, tras permanecer prófugo desde el año 2017 acusado de malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos, según las investigaciones.

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida presentó hoy sus argumentaciones para solicitar formalmente la extradición a México de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado de desvío de recursos públicos y delitos electorales.

“Es la argumentación final que hizo la Fiscalía del Distrito Sur de Florida del porqué debe ser procedente la extradición de César Duarte. Es algo que la jueza les pidió a las partes, es decir, a la defensa y a la Fiscalía que expresaran sus argumentos y el día de hoy salen publicados los argumentos que hace el Fiscal americano que está llevando el proceso de extradición”, confirmó a SinEmbargo el Consejero Jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés.

César Duarte (Parral, 1963), Gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, fue detenido el 8 de julio en Florida, Estados Unidos, tras permanecer prófugo desde el año 2017 acusado de malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos, según las investigaciones.https://000e07a98c962fe5541e64999426fb2e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Apenas el pasado 24 de agosto, Javier Corral, actual mandatario de Chihuahua, estimó que el exfuncionario podría ser extraditado a México a finales de este año.

“Lo que creemos es que a finales de este año o principios del año que entra, el exgobernador tendrá que comparecer ante los tribunales de Chihuahua mediante proceso de extradición. Los cargos son los mismos por los que está detenido: peculado y asociación delictuosa”, señaló en un comunicado.

Desde el pasado 8 de julio, Duarte Jáquez, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, está preso en Miami, Florida, a la espera de que un Juez determine su situación legal.

Al respecto, el Gobernador Corral Jurado consideró que por su antecedente de burlar la justicia, las autoridades de Estados Unidos le negarán la libertad bajo caución en la próxima audiencia que se llevaría a cabo el lunes 31 de agosto en Miami.

“Quien anduvo a salto de mata durante tres años en Estados Unidos, pues es muy factible y probable que en una eventual libertad bajo fianza, pueda tratar de volver a eludir la justicia”, añadió.

Por ello, Corral Jurado estimó que una vez que se desahoguen todos los cargos que se le imputan y se conozca el resultado de la solicitud de llevar el proceso en libertad, en noviembre de este año se le podría fijar una fecha para la audiencia final de extradición a México.Usain Bolt en aislamiento después de dar positivo por COVID-19

Hasta la fecha, Duarte Jáquez ha solicitado llevar su proceso en libertad; sin embargo, la justicia estadounidense ha señalado que “no puede demostrar” que “no posa riesgo de fuga o peligro para la comunidad”, detalló el Fiscal Jason Wu, en una moción de 27 páginas a la que EFE tuvo acceso.

“El fugitivo (…) no puede superar la fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional”, indicó el Fiscal.

EFE|SinEmbargo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de