EntérateMéxico

Confirman decomiso de droga en Palenque, Chiapas

San Fco. de Campeche, Cam., 31 de agosto.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó el decomiso de droga de un jet Dassault Falcón, en Palenque, Chiapas, pero precisó que no fueron 3 sino 1.3 las toneladas aseguradas, así como dos personas.

Este aseguramiento estaría anunciando la reactivación de las rutas aéreas del narcotráfico, ya que desde abril del presente año no se había tenido conocimiento de alertamientos aéreos en el Sureste del país.

También se informó que fueron mil 205 ladrillos de polvo blanco, con características similares a los de la cocaína los asegurados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA, junto con el Jet Dassault Falcon 200, matrícula XD-DAP, en un aeródromo de Palenque, Chiapas.

El aseguramiento del narcojet y su carga son un indicador de que los narcotraficantes sudamericanos y mexicanos están reactivando sus narco-rutas aéreas, en la que los estados del Sureste de México juegan un papel importante.

Este lunes la SEDENA confirmó la versión del aseguramiento divulgada ayer, pero además añadió que junto con la presunta droga y aeronave también fueron aseguradas dos personas.

También se especificó que el cargamento de presunta cocaína (tres toneladas, aproximadamente), tendría un valor de alrededorde 368 millones 832 mil pesos.

Como oportunamente informamos en este espacio, proveniente de Colombia, la madrugada del domingo un jet Dassault Falcon 200, fue asegurado por la Secretaría de la Defensa Nacional tras caer en el aeropuerto de Palenque.

El avión a reacción cuyo destino era la Ciudad de México, intentó cruzar por el municipio de Calakmul, Campeche, pero fue interceptado por la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que los pilotos decidieron retornar a Guatemala.

Sin embargo, tiempo más tarde, reingresó a territorio nacional por El Desengaño, Candelaria, siendo ubicada nuevamente cerca de Tenosique, Tabasco.

Al no lograr su objetivo de burlar el radar, los pilotos decidieron aterrizar en un aeropuerto de Palenque y abandonar el avión XB-DAP color blanco, donde se encontraban alrededor de tres toneladas, presuntamente, de cocaína pura.

La era del narcojet 

El caso del narcojet XD-DAP reafirma la versión de que los narcotraficantes sudamericanos y sus socios mexicanos han sustituido a las avionetas Cessna y Piper, que además de ser más pequeñas, de menor autonomía, tienen una capacidad de carga que apenas supera la media y una tonelada, respectivamente.

Empero, la motivación principal de los narcotraficantes para usar aviones a reacción es el hecho de que éstos vuelan a mayor velocidad, superando incluso a algunas aeronaves de las fuerzas aéreas de los países sudamericanos, según se precisa en un análisis publicado en el sitio de internet de la revista especializada en aeronáutica América Vuela.

Mexiquense, el Falcon asegurado

Otro detalle que vale resaltar es el hecho de que el avión ejecutivo Dassault Falcon 200, matrícula XD-DAP, se encontraba dentro del lote de bienes muebles e inmuebles cuya subasta fue anunciada el 12 de septiembre del 2019 por la presidencia de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Toluca (CANACO Servytur), Estado de Mexico.

Según consta en la sito de Facebook de la CANACO Toluca, el 12 de septiembre, en rueda de prensa el líder camaral Juan Felipe Chemor Sánchez en representación de José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur; Javier Dorantes y Aniceto del Río, socios directores de la empresa Moratus S.A. de C.V.; lanzaron la invitación a participar como compradores en la 1ra. Subasta “Ponle Precio” Canaco que se realizará el próximo 25 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

En la nota informativa se agrega que a través de dicha subasta fueron puestos a la venta mil 790 bienes, agrupados en 230 lotes cuyo valor de salida asciende a poco más de 300 millones de pesos.

Entre los bienes a subastar se encontraba precisamente el avión ejecutivo cuya marca, modelo y matrícula coinciden con el que fue asegurado en Palenque por la milicia.

El Sureste, narcoaeropuerto

Desde 2015, aproximadamente, al incrementarse la efectividad de los operativos de las fuerzas armadas centroamericanas, mexicanas y estadounidenses en materia de intercepción de narcolanchas y narcosubmarinos, los cárteles de la droga retornaron al uso del avión como medio principal para transportar la droga desde Colombia hasta diversos puntos de México, encontrándose el Sureste mexicano entre uno de los principales sitios para el aterrizaje, trasiego y almacenamiento de estupefacientes.

Como bien se ha tomado constancia en diversas publicaciones periodísticas, Campeche se encuentra incluido en la ruta de los narcoaviadores, razón por la que la SEDENA cuenta en territorio campechano cuatro puestos de vigilancia vinculados a labores de intercepción aérea.

En el último informe que sobre el tema de los narcovuelos dio al SEDENA, se detalló que en Campeche, de diciembre de 2018 al 3 de junio del 2020 el Ejército y Fuerza Aérea habían logrado el aseguramiento de 12 aeronaves y 2 mil 771 kilogramos de cocaína.

En el comunicado divulgado con motivo de la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también se dijo que durante el periodo en referencia fueron atentidos un total de 17 alertamientos aéreos, de los cuales 13 fueron positivos.

En la actualidad el municipio con más alertamientos aéreos positivos es Hopelchén, con un total de 8. Los otros municipios que también han registrado incidentes en ese sentido son Champotón (2), Campeche (1), Carmen (1) y Candelaria (1).

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de