ClimaEntérate

Inicia septiembre con mucha actividad ciclónica

Se vigilan 3 sistemas con potencial de desarrollo ciclónico que podrían aproximarse a la península.

A partir de este mes de septiembre entramos a la fase más activa de formación ciclónica en la cuenca del Atlántico, en una temporada ya de por sí bastante activa desde meses atrás. En esta ocasión septiembre dará inicio con varios sistemas de vigilancia y fuertes precipitaciones en la península. 

Actualmente un nuevo tren de ondas tropicales se localiza sobre el Atlántico y mar Caribe de las cuales 3 están bajo vigilancia del Centro Nacional de Huracanes por posible desarrollo ciclónico. La más importante y de interés para la Península de Yucatán es una onda tropical sobre el oriente del mar Caribe, misma que ya tiene un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 2 días y un 80% para los próximos 5 días.

Las predicciones meteorológicas señalan que esta activa onda tropical mantendrá su avance al oeste pudiendo llegar a la península a más tardar este jueves, aunque aún no se puede asegurar si llegaría como un ciclón tropical. En todo caso, independientemente de cuál sea su evolución, dará origen a lluvias muy fuertes en los 3 estados de la península.

Mientras tanto, sobre el Océano Atlántico viajan tres ondas tropicales y una de ellas tiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días. De igual manera, es probable que otra onda tropical salga desde África a dicho océano, la cual tiene un 20% de probabilidad de desarrollo. Estas ondas tropicales comenzarían a llegar desde el próximo fin de semana a la zona de la península.

Lluvias importantes para este mes de septiembre

La influencia de las ondas tropicales mencionadas anteriormente permitirá un significativo incremento de las lluvias en la zona sureste del país desde mediados de esta semana, ya que en caso de que todas lleguen como onda tropical, llovería hasta 25 mm más que el promedio normal. No obstante, si alguna de ellas llegara como ciclón tropical, el volumen pluviométrico esperado sería hasta el doble o triple respecto a lo normal.

De igual forma, las predicciones a largo plazo señalan que en general el mes de septiembre será muy lluvioso en la mayor parte de la península, con un superávit de entre 100 mm y 200 mm más de lo que normalmente llueve en promedio en este mes, reflejando lo activa que está siendo esta temporada.

Se recomienda a la población mantenerse al tanto de la evolución de estos sistemas y estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de protección civil en caso de alguna amenaza ciclónica.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de