EntérateMéxico

Hacienda ya rescató 64,000 millones de fideicomisos públicos


La SHCP informa que “se han recuperado activos financieros de fideicomisos por 55.2 mil millones y de entidades paraestatales, 8.8 mil millones”, que se han utilizado “como estrategia para compensar la caída de los ingresos, sin recurrir a más deuda”.


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto del 2020.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ya logró rescatar 64 mil millones de pesos de fideicomisos públicos, que fueron extinguidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para mantener finanzas públicas sanas, sin recurrir a más deuda pública.


La dependencia federal dio a conocer que entre enero y julio del 2020, “los ingresos no tributarios del gobierno federal se ubicaron en 216.2 mil millones de pesos, cifra superior en 53.8 por ciento en términos reales a la del año previo”.


Esto se debe, “principalmente porque registran el uso de recursos de fondos y fideicomisos como estrategia para compensar la caída de los ingresos sin recurrir a endeudamiento, a fin de mantener finanzas públicas sanas”, indicó.


“En 2020, se han recuperado activos financieros de fideicomisos por 55.2 mil millones de pesos y de entidades paraestatales por 8.8 mil millones de pesos, entre otros”, precisó.


El 17 de abril del 2020, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal señaló que el monto total disponible de los 339 fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos vigentes al cierre del 31 de diciembre del 2019, alcanzó 740 mil 572.7 millones de pesos.


“Los recursos equivalentes al 0.74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) serían usados en la reactivación de la economía y la mitigación de efectos del Covid-19”, indicó, pero estimó que solamente entre 47 mil 360 millones y 199 mil 217 millones de pesos serían los que podrá aprovechar el gobierno de López Obrador de los fideicomisos que extinguió, para su Plan de Recuperación Económica.


Días después, el 23 de abril del 2020, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que “derivado de la extinción de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, 181 mil 471.8 millones de pesos podrían transferirse a la Tesorería de la Federación (Tesofe)”.


En su estudio “Extinción de fideicomisos públicos 2020”, elaborado por Sunny Arely Villa, el CIEP señaló que “de los 740 mil 572.7 millones de pesos existentes al cuarto trimestre de 2019 (en estos fideicomisos), se descuentan los destinados al pago de pensiones, prestaciones laborales, fondos de estabilización, emergencias de salud y aquellos que mencionan estar en cumplimento de alguna ley vigente”.


El organismo civil manifestó que “los fideicomisos públicos son actos jurídicos que han sido utilizados para reservar recursos y llevar a cabo distintos objetivos específicos. Entre ellos se encuentran aquellos destinados a apoyos financieros, subsidios y apoyos, estabilización presupuestaria, infraestructura pública, pensiones y prestaciones laborales”.


“Una de las observaciones recurrentes hacia los fideicomisos ha sido la falta de transparencia y rendición de cuentas. Derivado de lo anterior, se esperaría que la liberación y eventual uso de estos recursos se realicen con las mejores prácticas de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, en beneficio de todos los mexicanos”, expuso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de