CulturaEntérate

El Rembrandt ‘falso’ vino del taller del artista y posiblemente sea genuino

Se revela que la cabeza de un hombre barbudo es del mismo panel de madera que se usó para Andrómeda de Rembrandt

Una pequeña pintura de un anciano cansado y melancólico rechazado durante mucho tiempo como una falsificación y enviado al sótano de un museo ha sido revelada como una del taller de Rembrandt, y posiblemente por el propio hombre.

El museo Ashmolean de Oxford exhibirá esta semana la cabeza de un hombre barbudo (c 1630) que le fue legada en 1951 como un panel de Rembrandt. En 1981, fue rechazado por Rembrandt Research Project , la principal autoridad mundial sobre el artista que efectivamente tiene la última palabra sobre las atribuciones.

“Lo vieron en persona y decidieron que no era una pintura de Rembrandt”, dijo el curador de arte del norte de Europa de Ashmolean, An Van Camp . “Dijeron que podría ser una pintura de imitación al estilo de Rembrandt y posiblemente se hizo antes de finales del siglo XVII, por lo que ni siquiera en vida de Rembrandt”.

Curadores desesperados lo trasladaron a las tiendas del museo en el sótano. Van Camp se incorporó al museo en 2015 y se dio cuenta de la pintura del tamaño de una postal de la que “nadie quería hablar porque era este Rembrandt falso”.

Pronto se le pidió a Van Camp que ayudara a organizar una importante exposición del Joven Rembrandt, que se inauguró en el museo en febrero antes de cerrar en marzo.

 Comparación infrarroja de la cabeza del hombre barbudo. 
Fotografía: Ashmolean Museum, Universidad de Oxford

Siempre le había molestado que el panel no fuera falso. “Es lo que hace Rembrandt. Realiza estos pequeños estudios mentales de ancianos con miradas desesperadas, melancólicas y pensativas. Es muy típico de lo que hace Rembrandt en Leiden hacia 1630 ”.

El panel fue analizado por Peter Klein , uno de los dendrocronólogos más importantes del mundo, y se estableció que el panel de madera provenía del mismo árbol utilizado para Andrómeda encadenada a las rocas de Rembrandt , que se encuentra en Mauritshuis en La Haya y Retrato de Jan Lievens. de la Madre de Rembrandt, en la Staatliche Kunstsammlungen de Dresde, Alemania. Ambos fueron pintados alrededor de 1630 cuando los artistas, amigos desde la infancia, trabajaban en Leiden en los Países Bajos.

Klein dijo que el panel de madera provenía de un roble talado en la región del Báltico entre 1618 y 28. “Dejando un mínimo de dos años para el secado de la madera, podemos fechar firmemente el retrato en 1620-30”, dijo.

Van Camp dijo que toda la investigación apuntaba a que el panel era al menos del taller de Rembrandt. Seguirán más investigaciones para determinar si hay evidencia de la propia mano de Rembrandt en el trabajo.

La exposición Ashmolean and the Young Rembrandt reabrió el 10 de agosto y el cierre retrasó la incorporación del panel recién atribuido, que tendrá lugar el miércoles.

Van Camp dijo: “Es muy emocionante. Es devolver la pintura al redil “.

• El joven Rembrandt estará en el museo Ashmolean de Oxford hasta el 1 de noviembre.

Por The Guardian

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de