EntérateQuintana Roo

“La 4T se quedó en Palacio Nacional, no se ha instaurado en Quintana Roo”, admite ex dirigente de Morena

29 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- El ex dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velazco, admitió que “la Cuarta Transformación no se ha instaurado en Quintana Roo”, pues parece haberse quedado sólo en la Ciudad de México, en Palacio Nacional.

En entrevista, al hablar sobre la situación del partido en la entidad, el morenista confirmó las pugnas al interior de dicho instituto político, ya sea por la definición de su dirigencia a nivel local y nacional o por quienes se han precipitado en disputarse la candidatura para la gubernatura, lo cual será definido por las encuestas.

Velazco también señaló que será evaluado el tema de la reelección de algunas y algunos presidentes municipales, bajo parámetros de qué tanto han respondido a la población, qué tanto han estado alejados de la gente e incluso, asuntos que tienen que ver con la corrupción en los gobiernos actuales.

De entrada, explicó que actualmente está por definirse quién estará al frente a nivel estatal. La propuesta para el cargo es Anahí González, quien es regidora de Morena en el ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún.

Su designación como delegada con funciones de presidenta, tendría que ser aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional, explicó, al señalar que el comité estatal estaría integrado también por Velazco, como secretario de Finanzas. Para la Secretaría General y de Organización, no existe aún el consenso.

Otro de los temas que han “alborotado” los ánimos, es el de la gubernatura del 2022. “Hay cuatro personajes claramente identificados, que adelantaron sus intenciones de querer gobernar el estado y, desde mi punto de vista, se anticiparon a la víspera, incluso, y eso entró en una competencia poco fraterna, pero la militancia del partido está ajena a eso, porque la militancia está pensando en el proceso del 2021”, dijo.

El cuarteto de “adelantados” está conformado por el diputado federal Luis Alegre; por la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama Espinosa; por la senadora, Marybel Villegas Canché, que desde hace un mes abrió un frente crítico para visibilizar “el abandono” y “las carencias” de la población de esta ciudad; y por el senador, José Luis Pech Varguez, quien ha criticado a Villegas Canché.

“Antes de pensar en el 2022 hay que definir los temas de la reelección. Sí, no, dónde, bajo qué condiciones, con qué alianzas, en qué circunstancias, porque tenemos tres municipios en donde se quieren reelegir: Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal.

“Entonces todo tendría que estar bajo una consideración muy objetiva y política por parte de los órganos del partido. Hay una Comisión Nacional de Encuestas y de Organización Política. Y tendremos que valorar en dónde sí es conveniente la reelección, dónde no hay temas tan cuestionables, incluso algunos de corrupción, no sólo de gobiernos ineficientes o alejados a la 4T. Toda esa valoración se tiene que hacer”, expresó.

Bajo esos parámetros, en los círculos políticos se da por hecho que la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama es la mejor posicionada en encuestas, pero los constantes señalamientos sobre su vertiginoso enriquecimiento a casi dos años de asumir el encargo y las recientes denuncias interpuestas a nivel federal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, son ahora un foco rojo.

Caso similar es el de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, quien desde el inicio de su administración fue de polémica en polémica, siendo los temas más graves la opacidad y la poca claridad en la contratación de empresas para el manejo del sargazo y, recientemente, la remodelación del Parque Fundadores y de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, que ameritó amparos y denuncias ante la Fiscalía por parte de organizaciones civiles por usurpación de identidad.

Sobre el alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, los reclamos son diversos y giran en torno a su incapacidad; al abandono del municipio, a los problemas con el manejo de los residuos sólidos, que han hecho crisis, especialmente la situación del relleno sanitario; el propio manejo de las finanzas, las decisiones erráticas durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, y la desaprobación generalizada de su mandato.

“Habrá que sacar la radiografía, en su momento oportuno, de cada uno de los tres municipios. Hacer las evaluaciones, prácticamente seis meses antes de que concluya el proceso electoral. Si esa tendencia negativa no es tan drástica y sus positivos garantizan que puede redireccionar gobierno, ya se puede valorar.

“Es parte de lo que hará la Comisión Nacional de Elecciones y la de Encuestas; apenas van a comenzar en octubre con ese análisis. El primer filtro es la encuesta abierta a la ciudadanía”, detalló.

Un factor adicional que influirá para definirse por la reelección, es si Morena o no irá en alianza con el Partido del Trabajo (PT) o con el Partido Verde (PVEM)

“Hay un ánimo nacional de ya no ir con el Verde en lo local, porque ha habido malas experiencias en Chiapas… aquí mismo”, comentó.

A ello se suman también las estrategias de los otros partidos. Velazco criticó que el gobierno del estado impulse desde la vocería, la imagen de Carlos Orvañanos como una de las cartas del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia de Cancún.

“Es molesto porque son funcionarios de gobierno que se promueven a través de sus propios call centers y, como no los conoce la ciudadanía, quieren posicionarse en el ánimo de la gente.

“Desde mi punto de vista es un acto muy deshonesto estar promoviendo así a un personaje, martillando el nombre de una persona para que se posicione en el ánimo electoral. Hay la sospecha de que hasta utilizan el recurso público, del estado o del municipio, para hacerse promoción personal. Creo que la ciudadanía no compra personajes de la noche a la mañana”, sostuvo.

El entrevistado admitió que es el mismo caso de quienes contenderán en contra de las y los alcaldes que están en funciones y que utilizan el cargo para hacerse promoción, con recursos públicos.

Incluso, Velazco puso como ejemplo el caso de Mario Delgado, coordinador de las y los diputados de Morena en la Cámara baja, quien aspira a la dirigencia nacional, junto con Martha Luján y Alejandro Rojas.

“Estaba en medios todos los días; personajes que han estado en la construcción del partido, pero no tienen los reflectores, no estaban posicionados”, mencionó.

A pregunta expresa, Velazco reconoció que en Quintana Roo está muy cuestionado el tema de que la 4T aún no se instaura.

“Yo le decía a un alto funcionario en el Palacio Nacional, que pareciera que la 4T se quedó en la Ciudad de México y que no se ha instaurado en Quintana Roo. Revisa el Congreso del estado, revisa municipios gobernados por Morena.

“Hay una preocupación seria, bárbara, de que no hemos impulsado la instauración de la Cuarta Transformación, que son principios y valores éticos, purificar la vida pública”, concluyó.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de