EntérateMundo

El principal general de EE. UU. le dice al Congreso que los militares no jugarán un papel en las elecciones de 2020

Washington (CNN) -El general de más alto rango de Estados Unidos, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley , dijo a los miembros del Congreso que las fuerzas armadas no desempeñarán un papel en las elecciones de noviembre y no ayudarán a resolver ninguna disputa si se cuestionan los resultados.

“La Constitución y las leyes de los EE. UU. Y los estados establecen procedimientos para llevar a cabo elecciones y para resolver disputas sobre el resultado de las elecciones … No veo al ejército estadounidense como parte de este proceso”, dijo Milley en una carta publicada. el viernes respondiendo a las preguntas de dos miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara.

“En el caso de una disputa sobre algún aspecto de las elecciones, por ley, los tribunales de Estados Unidos y el Congreso de Estados Unidos están obligados a resolver cualquier disputa, no el ejército estadounidense”, agregó Milley.

“Creo profundamente en el principio de un ejército estadounidense apolítico”, escribió Milley.

Las respuestas de Milley llegaron en respuesta a preguntas de los representantes demócratas Elissa Slotkin de Michigan y Mikie Sherrill de Nueva Jersey luego de una audiencia en julio del Comité de Servicios Armados.

Biden planteó la idea

La idea de que los militares se involucren en el caso de que el presidente Donald Trump se niegue a desocupar la oficina de la presidencia después de perder las elecciones de 2020 fue planteada por el ex vicepresidente Joe Biden, opositor de Trump, durante una entrevista en junio en The Daily Show cuando se le preguntó. ¿Qué pasaría si Trump se resiste a dejar el cargo después de una derrota electoral?

“Les prometo, estoy absolutamente convencido de que lo escoltarán desde la Casa Blanca con gran rapidez”, dijo Biden, refiriéndose al Estado Mayor Conjunto del ejército estadounidense.

Otros demócratas de alto perfil, incluida la nominada del partido en 2016, Hillary Clinton, también han especulado que es poco probable que Trump abandone el cargo voluntariamente en caso de un resultado electoral disputado.

Trump a veces se ha negado a decir públicamente que aceptará el resultado de las elecciones, y le dijo a Fox News en julio: “Tengo que ver, mirar, tengo que ver, no solo voy a decir que sí, no voy a decir no, y yo tampoco la última vez “.

La preocupación de que Trump no pueda dejar la presidencia después de perder una elección llevó a dos conocidos oficiales militares retirados, John Nagl y Paul Yingling, a escribir una carta abierta a Milley, pidiéndole que se involucre en la resolución de las secuelas controvertidas.

“Si Donald Trump se niega a dejar el cargo al expirar su mandato constitucional, el ejército de Estados Unidos debe destituirlo por la fuerza, y usted debe dar esa orden”, dijeron los dos tenientes coroneles retirados en su mensaje al principal oficial militar de Estados Unidos, que fue publicado por Defense One.

Si bien Nagl y Yingling son bien conocidos en los círculos militares por sus escritos y su erudición sobre los conflictos recientes de Estados Unidos, su defensa de que las fuerzas armadas se involucren en la solución de una elección en disputa provocó una reacción violenta tanto del Pentágono como de otros expertos en el campo civil-militar. relaciones.

“Tenemos una Constitución, y nuestra Constitución, a la que todos los miembros de las fuerzas armadas han jurado, no otorga ningún papel al ejército estadounidense como árbitro de disputas políticas o electorales”, dijo el portavoz principal del Pentágono, Jonathan Hoffman, en una conferencia de prensa a principios de este año. mes.

“Este tema parece nacer de un pensamiento poco serio que refleja una falta fundamental de aprecio por la historia de nuestra democracia y la relación cívico-militar establecida bajo nuestra Constitución”, agregó, pareciendo referirse a los argumentos esgrimidos en la carta abierta escrita por Nagl y Yingling.

El ejército nunca ha estado involucrado en una elección en disputa

Si bien Estados Unidos ha tenido un historial de elecciones disputadas, incluidas las contiendas presidenciales de 1876 y 2000, fueron resueltas por autoridades civiles y el ejército nunca ha estado involucrado en ningún tipo de esfuerzo para resolver una elección.

“Debido a que el ejército es la institución más confiable en la vida estadounidense, cuando la gente tiene miedo, confía en que el ejército hará lo correcto, lo legal, lo constitucional, lo decente, aunque no sea su trabajo, aunque en este caso lo haría. ser un precedente extraordinario y peligroso para la democracia en Estados Unidos “, dijo a CNN Kori Schake, director de política exterior y de defensa del American Enterprise Institute.

El debate sobre el papel de las fuerzas armadas se produce en medio de una mayor preocupación por la politización de las fuerzas armadas de EE. UU. Durante la intensa atmósfera partidista de una campaña presidencial.

Los principales líderes de las fuerzas armadas también han recibido críticas por parecer involucrados en temas políticamente sensibles.
El propio Milley fue criticado por aparecer vestido con ropa de fatiga en una fotografía junto a Trump mientras el presidente recorría Lafayette Square después de que los agentes de la ley despejaran por la fuerza el área de manifestantes pacíficos.

El general luego se disculpó por esa apariencia.

Trump también ha sido acusado de politizar al ejército al referirse al liderazgo militar como “mis generales” y utilizar tropas para realizar misiones domésticas controvertidas como el control fronterizo y responder al desorden civil resultante de las protestas por la muerte de George Floyd.

Si bien el ejército nunca ha estado involucrado en la resolución de disputas electorales, las preocupaciones sobre su politización no son nuevas. El general Leonard Wood buscó sin éxito la nominación republicana a la presidencia en 1920 mientras aún vestía el uniforme y el general Winfield Scott se postuló sin éxito para la presidencia bajo la bandera del partido Whig mientras aún se desempeñaba como jefe del ejército de los EE. UU.

Por CNN

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de